Siete años de trabajo

Acciona acaba el mayor túnel ferroviario de Países Nórdicos por 1.000 millones

El túnel de Blix comprende 20 kilómetros de la línea Follo y será un eslabón fundamental en el desarrollo del InterCity al sureste de Oslo, duplicando la capacidad de tren y reduciendo a la mitad el trayecto con Ski. 

Túnel Ferroviario Acciona
Acciona acaba el mayor túnel ferroviario de Países Nórdicos por 1.000 millones. 
Acciona

Acciona, y su socio en el consorcio Ghella, han entregado a las autoridades noruegas el mayor túnel ferroviario de los Países Nórdicos tras siete años de trabajo, un proyecto que se adjudicaron en 2015 por unos 1.000 millones de euros. Las obras incluían el diseño y la construcción de los túneles gemelos para líneas ferroviarias de alta velocidad del proyecto Follo Line, la mayor iniciativa de transporte desarrollada en Noruega hasta el momento, según ha indicado la compañía española.

El túnel de Blix comprende 20 kilómetros de la línea Follo y será un eslabón fundamental en el desarrollo del InterCity al sureste de Oslo. Con vías dobles y una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, la capacidad del tren entre las ciudades de Oslo y Ski se duplicará y el tiempo de viaje entre la capital noruega y el municipio de Ski se reducirá de 22 a 11 minutos. La construcción de los túneles ferroviarios de alta velocidad forma parte del plan de desarrollo interurbano de Oslo sudoriental para mejorar e impulsar las infraestructuras de transporte del país. Follo Line fue el primer proyecto de túnel en Noruega que se operó con cuatro grandes máquinas perforadoras de doble escudo. Las tuneladoras, específicas para esta obra, han hecho posible la construcción de dos tubos de túnel separados, ambos con un diámetro de excavación de 9,9 metros y una longitud de 19,5 kilómetros.

El proyecto ferroviario de alta velocidad Follo Line abarca 22,5 kilómetros (entre Oslo y Ski) y la mayor parte de la línea, más de 19 kilómetros, discurre en el túnel de Blix, el más largo del país. La toma de posesión de la infraestructura por parte de Bane NOR, la agencia del Gobierno noruego responsable de la red ferroviaria del país, marca el final del trabajo, que ha durado unos siete años.

Acciona se ha adjudicado numerosos contratos en los Países Nórdicos en los últimos años. Recientemente ha sido seleccionada en Finlandia como licitador preferente junto a otros socios para un proyecto de recuperación del calor de agua de mar que se empleará en un sistema de calefacción urbana de Helsinki por 400 millones de euros.

Implica la construcción de un túnel submarino de unos 17 kilómetros de longitud –el tercero más largo del mundo de estas características- para captar agua marina a 2 grados centígrados de temperatura y a alrededor de 70 metros de profundidad en el Mar Báltico. En Noruega se adjudicó también el diseño y construcción de la autopista E6 Ranheim-Værnes por 390 millones, así como la construcción del proyecto ferroviario Sandbukta – Moss – Såstad (SMS), por importe de 650 millones. Asimismo, se ha encargado de la autovía de peaje que atraviesa el fiordo de Roskilde, en Dinamarca, por 133 millones.

Mostrar comentarios