Apuesta por Latam y EEUU 

Acciona analiza proyectos por 83.000 millones tras presentar sus resultados 

La empresa española analiza un 'pipeline' de proyectos concesionales que corresponden a carreteras y ferrocarriles, a la vez que negocia adquirir una cartera fotovoltaica en Estados Unidos que suma 2 GW.

Cartel de la empresa Acciona
Acciona avanza en su negocio con EEUU y plantea proyectos por 83.000 millones
Europa Press

Acciona ha anunciado que analiza un 'pipeline' de proyectos concesionales que sumarían 83.000 millones de euros y que en su mayoría corresponden a carreteras y ferrocarriles, mientras se encuentra ya precalificada en proyectos que conllevan una inversión asociada de más de 11.500 millones. En concreto, un 36% de los proyectos que mira con atención la compañía se localizan en Asia, Australia y Nueva Zelanda; un 23% se circunscriben a Norteamérica; el 21% en la región de EMEA y el 20% en Latinoamérica. De estos proyectos, el 40% son del ámbito de carreteras, el 33% ferroviarios, un 19% líneas de transmisión eléctrica y un 8% infraestructuras sociales.

La compañía, que mantiene una cartera en niveles históricos con 22.020 millones, un 82% internacional, sostiene que las concesiones son clave para su estrategia y está convencida de que 2023 será un año muy activo en este negocio para Acciona, según ha reconocido el equipo directivo con motivo de la presentación de resultados de 2022.

En este sentido, Acciona ha insistido en que las concesiones seguirán siendo una importante fuente de ingresos en el futuro y dadas las oportunidades que está estudiando la compañía conseguirá aumentar el tamaño de su negocio. Además, el grupo ha indicado que está en una posición privilegiada para llevar a cabo proyectos complejos que puedan surgir y que ello le permite ser más selectivo en cuanto al país y los clientes.

Avanzando en el proyecto de EEUU 

En este sentido, la multinacional está en negociaciones avanzadas para adquirir una cartera fotovoltáica en Estados Unidos que suma 2 gigavatios (GW) en total en términos agregados, ha indicado este martes su consejero delegado, Rafael Mateo, en la presentación de los resultados a analistas. Mateo ha dicho que en 2023 construirán 1,8 GW de nueva capacidad, y en 2024 y 2025 tienen que incorporar 2 GW por año, para llegar al objetivo.

Ha indicado que para ello también existen oportunidades en el mercado, como la compra de esa cartera fotovoltaica, y ha añadido que esas posibles adquisiciones les dan confianza en conseguir el objetivo y cubrir la brecha que existe.

Los riesgos que han traído las nuevas regulaciones de la UE

Aunque Acciona Energía ha señalado que esta compra no se relaciona directamente con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos, con importantes créditos fiscales y apoyo a las renovables, pero ayuda, una norma que la compañía valora porque le da una visibilidad de 10 ó 12 años para trabajar su cartera.

El presidente del grupo Acciona y de Acciona Energía, José Manuel Entrecanales, ha señalado que la UE ha aumentado su compromiso público con las renovables, pero los cambios regulatorios que ha incorporado ha añadido riesgos a los inversores potenciales. Entrecanales ha dicho que es necesario un entorno regulatorio estable para atraer las inversiones, más cuando otros actores en el mundo, como Australia o Estados Unidos están mejorando su perfil para recibir inversiones.

Previsiones para 2023

Para este año, Acciona espera que el beneficio antes de impuestos registre un fuerte crecimiento de doble dígito con una mejor contribución de Nordex, compañía a la que ha reiterado su confianza y para la que espera expectativas positivas, no solo en turbinas sino también en proyectos de eólica marina.

En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda) prevé que en el grupo Acciona experimente un crecimiento también a doble dígito impulsado por el negocio de construcción y de concesiones. En el caso de Acciona Energía, el ebitda se moverá entre los 1.500-1.600 millones dependiendo de la evolución del precio del mercado mayorista. Por otro lado, Acciona llevará a la junta el pago de un dividendo de 4,5 euros por acción con cargo a los resultados de 2022, que será pagadero en 2023 y que representa un crecimiento del 10 % con respecto al de 2021. Este pago supone además un "pay out" del 56%.

Mostrar comentarios