Con el sí del 99% de los accionistas

La Junta de Acciona da luz verde a la salida a bolsa de su filial Renovables

La compañía ha aprobado este lunes el debut en el parqué de, al menos, el 25% de su negocio 'verde' , que no incluirá su participación en el fabricante de aerogeneradores Nordex.

Junta general extraordinaria de Acciona
Junta general extraordinaria de Acciona
Europa Press

Vía libre a la salida a bolsa de Acciona Renovables. El 99% de los accionistas de la compañía han respaldado el debut en el parqué  de, al menos, el 25% del negocio 'verde' del grupo en la junta extraordinaria celebrada este lunes. En la asamblea de este mediodía, la sociedad ha indicado que el free float será, como mínimo, del 25% del capital de la nueva cotizada, aunque ha matizado que este aspecto quedará "sujeto a las condiciones de mercado y otras consideraciones relevantes". Con esta transacción, que estará dirigida solo a inversores institucionales, el grupo que pilota José Manuel Entrecanales busca duplicar su potencia instalada de energía no contaminante en el próximo lustro, lo que supone elevar en 9,3 gigavatios (GW) su potencia instalada hasta 2025.

En la reunión celebrada este mediodía, se ha reincidido en que la prioridad del grupo es mantener el control mayoritario del negocio 'verde' -cuya valoración inicial supera los 10.000 millones de euros -, que concentra más del 70% del ebitda total de Acciona. El empeño de la sociedad por garantizar la propiedad mayoritaria de su filial abre la puerta a la colocación en el mercado de entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%, si bien el acuerdo que se ha sometido este lunes a la asamblea de accionistas sitúa el objetivo de venta en el entorno del 30%, fuentes financieras han confirmado a La Información que Acciona tratará de levantar hasta 6.000 millones de euros con el inminente estreno de su filial en la primera división bursátil.

Los términos en los que se ha planteado la futura operación en la junta extraordinaria de este mediodía -en la que el presidente de Acciona no ha ofrecido ningún discurso- suponen dejar fuera de la OPV la participación de la compañía en Nordex, fabricante de aerogeneradores germano, pasando a cotizar en las bolsas españolas el resto de la cartera de activos de la filial renovable. Al cierre del pasado 2020, el negocio de energía de Acciona demostró ser el menos perjudicado por la aparición de la Covid-19, al facturar 1.780 millones de euros, un 10,9% menos que el año anterior. La crisis sanitaria impactó en 770 millones de euros al conjunto del grupo.

La carrera 'verde' por asaltar la bolsa -y seducir a los futuros inversores interesados en el sector- aprieta a las compañías renovables que buscan seguir la estela de grupos como Grenergy o Soltec. En plena cascada de OPVs en la industria, Ecoener (valorada en 1.500 millones) y Opdenergy (cuya valoración inicial ronda los 800) tomaron la delantera al confirmar su plan de estrenarse en el mercado continuo antes del verano. La ola de salidas al mercado ha llevado a gigantes como Repsol -que planea el salto a bolsa de su filial 'verde'- y la propia Acciona a acelerar los trámites para debutar en la primera división bursátil lo antes posible. El apetito de los inversores es manifiesto, pero las compañías saben que este irá amainando según vayan cerrándose estas operaciones. La sociedad de Entrecanales

En pleno 'boom' de OPVs en el sector, Acciona mira a la ventana de mayo y junio para cerrar la colocación de, al menos, el 25% de su filial verde

La sociedad de Entrecanales tiene la miradas puesta en la ventana de mayo y junio, con lo que se espera que la compañía ponga en marcha la colocación en los próximos dos meses. El objetivo que la directiva de Acciona ha puesto sobre la mesa de su junta de accionistas es incrementar la potencia instalada de la filial Renovables de los 10,7 GW actuales a los 20 GW al cierre de 2025, implica duplicar también la meta que el grupo de Entrecanales se había propuesto inicialmente, pues antes de anunciar la salida a bolsa de su filial, los mejores pronósticos hablaban de llegar a una potencia instalada total de 15 GW para 2024.

Acciona -que ha seleccionado a AZ Capital y a STJ Partners como bancos asesores, según adelantó 'El Confidencial'- todavía debe escoger las entidades colocadoras de la operación. La previsión de la compañía es invertir hasta 7.000 millones de euros gracias a la inyección del Fondo de Recuperación Next Generation de la Unión Europea, destinado a la recuperación económica en España en el marco de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, un balón de oxígeno que mira directamente a la transición energética, con el foco puesto en la descarbonización.

Mostrar comentarios