Acciona confía en ganar a la Generalitat por el ATLL y cree que podrán pagar

  • Entrecanales, presidente de la firma, ha afirmado que con el flujo de caja asumido por el organismo público podrán hacer frente a las indemnizaciones.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta del grupo
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta del grupo
ACCIONA - Archivo

ATLL- Aigües Ter Llobregat-, que abastece de agua a la ciudad de Barcelona, es objeto de una batalla judicial entre las empresas que consiguieron la concesión -entre las que se encuentran Acciona y Pioneer- y la Generalitat de Cataluña, que se la arrebató hace solo unos meses. Por ello, las compañías 'expulsadas' decidieron interponer acciones judiciales para reclamar las cantidades que consideran les han sido arrebatadas junto con la concesión. Las altas cifras que se pusieron sobre la mesa dieron lugar a especulaciones sobre la capacidad de pago de Cataluña si, finalmente, la resolución judicial era favorable a las concesionarias.

Ahora, Entrecanales se ha mostrado convencido de la posibilidad de que un juez pueda fallar a su favor y ha señalado que Cataluña tendrá capacidad de pago para hacer frente a las posibles indemnizaciones. "No sé si tendrá dinero, pero desde luego, ha asumido un flujo de caja y una capacidad de financiación adicional desde el primer momento que ha asumido la gestión de ATLL que le permitiría de manera más que sobrada pagar las cantidades que se pudieran derivar de una sentencia positiva para Acciona", señalaba.

"Desde el punto de vista económico tienen una posibilidad clarísima de pagar si, al final, es como esperamos una sentencia favorable", repetía. Pero desde la compañía no se vislumbra la posibilidad de llegar a un acuerdo. "¿Llegar a un acuerdo? Nosotros nunca estamos indispuestos para un acuerdo. Las conversaciones que hemos tenido con la Generalitat han sido todas ellas infructuosas y han derivado en esta liquidación provisional. No parece que sea posible un acuerdo", confirmaba.

La administración pública catalana propuso una liquidación provisional que no dejó nada contentos a los concesionarios. Por ello, Entrecanales ha señalado que "falta la definitiva" y una vez que la tengan será "cuando podremos ejercer las acciones legales" que se deriven de esta parte del proceso. Por otra parte, ha confirmado que "los empleados de Acciona que estaban desplazados en ATLL, naturalmente, han vuelto", después de que "la Generalitat asumiera la gestion desde el 1 de abril".

Acciona se hizo junto con el fondo británico Pioneer Point Partners con la gestión del agua de ATLL en 2012 por un periodo de 50 años. Solo tres años después empezaron los problemas. Fue entonces cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declaró nulo el proceso de adjudicación de la concesión, algo que en febrero de este mismo año confirmaba el Tribunal Supremo tras un recurso. "Hemos cumplido este contrato durante seis años", señalaban desde Pioneer, "pero en los últimos años, desde el lado legal y también con ataques generales, se han hecho diversas declaraciones e incluso se han tomado decisiones legales ambiguas". 

En rasgos generales, José Manuel Entrecanales, presidente de la compañía, ha señalado que "el ejercicio de 2018 es consistente con la senda de mejora continua de estos últimos años y, además, se han dado pasos muy importantes que nos acercan a la compañía que queremos ser". En este sentido, ha apuntado que tiene que ver con "la venta de Transmediterránea y de nuestra participación en Testa Residencial", lo que en sus propias palabras "nos encauza plenamente en nuestros negocios de desarrollo y operación de infraestructuras sostenibles".

El tranvía de Sidney

El caso del tranvía de Sidney había lastrado durante mucho tiempo a Acciona como consecuencia de los problemas técnicos y contractuales con los que se habían encontrado durante la ejecución de este proyecto. En este sentido, Entrecanales ha señalado que "tras superar los obstáculos", "estamos muy próximos a un acuerdo con el gobierno de Nueva Gales del Sur que pondría fin a nuestras diferencias".

"Teníamos unas diferencias muy importantes de alcance de obra. El proyecto se inció en unas cantidades que fueron muy superadas por las imposiciones de costes adicionales que teníamos que ir asumiendo nosotros y se convirtió en una obra mucho más cara de lo inicialmente previsto", confirmó.

Más allá de este problema ya casi solucionado, Acciona ve a Australia como uno de sus mercados principales de cara al futuro. "Hicimos hace tres años la compra de una compañía mediana allí y su entonces propietario, que ahora es el CEO en Australia, con su posicionamiento y las complejidades técnicas que Acciona no tenía, le está dando un empujón", confirmaba Entrecanales.

2.000 MW en renovables

Entrecanales, ha explicado este jueves tras la junta general de accionistas que, ante las perspectivas regulatorias en España, la compañía tiene previsto alcanzar en el país 2.000 megavatios en proyectos de renovables con derecho a conexión en 18 meses, un 25% más. Actualmente, la compañía cuenta con 1.600 MW en proyectos con derecho a conexión a desarrollar en cuatro años, cuya inversión, según las cifras que ha calculado Entrecanales en declaraciones a la prensa, rondará los 1.500 millones de euros, una cifra que se situaría en 2.000 millones de euros de sumarse los 400 MW previstos y que dependerán de cómo avance la regulación en el país.

"Sobre España, cabe mencionar la mejora en la perspectiva regulatoria en lo referente a la volatilidad de la revisión periódica de la retribución de activos regulados y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que pretende transformar el modelo energético español con un enorme esfuerzo inversor al que Acciona contribuirá", ha afirmado Entrecanales. 

Mostrar comentarios