Miércoles, 17.07.2019 - 05:25 h
A la espera de la nueva regulación

Acciona está lista para invertir más en sus renovables si Ribera se lo pone fácil

La compañía prevé reactivar proyectos 'dormidos' de éolica y solar que suman 1.600 megavatios ante un "marco regulatorio positivo". 

Acciona
Acciona condiciona sus inversiones en renovables a la regulación del Gobierno

Acciona prevé volver a invertir en energías renovables en España, aunque condiciona estas inversiones a un "marco regulatorio positivo" que esperan disfrutar si finalmente el Gobierno aprueba el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. En concreto, la empresa de gestión de infraestructuras y energías renovables reactivaría proyectos 'dormidos' en este momento que suman 1.600 megavatios de potencia, sobre todo eólica, pero también solar. 

Durante un encuentro con analistas, Raimundo Fernández-Cuesta, director general de Mercados y Relaciones con Inversores, ha señalado que esperan revertir la menor actividad renovable en España con nuevas inversiones. Hasta ahora habrían enfocado esta actividad a otros países con mayor rentabilidad, algo que esperan que cambie cuando el Gobierno apruebe el Plan Nacional de Energía y Clima. Fernández-Cuesta no ha especificado las cifras de esta inversión porque "la regulación no está definida", pero se ha mostrado convencido de que habrá inversión.

El Plan sobre Energía y Clima, impulsado desde el Ministerio para la Transición Ecológica que lidera Teresa Ribera, busca "generar las condiciones de entorno favorables" para que se lleven a cabo inversiones y potenciar la transición energética. Esta nueva regulación apuesta por la energía eólica, prevé duplicar la potencia instalada, y espera multiplicar por siete la fotovoltaica, a la vez que cerraría centrales de carbón y cuatro nucleares, y mantiene las plantas de generación con gas. Según el Gobierno, si el plan se cumple, la factura eléctrica sería un 12% más barata en 2030.

En concreto, el Plan prevé para el año 2030 una potencia total instalada en el sector eléctrico de 157 GW, de los que 50 GW serán energía eólica; 37 GW solar fotovoltaica; 27 GW ciclos combinados de gas; 16 GW hidráulica; 8 GW bombeo; 7 GW solar termoeléctrica; y 3 GW nuclear, así como cantidades menores de otras tecnologías.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, también se mostró favorable durante la presentación de los resultados anuales en marzo, pero entonces el proyecto estaba condicionado a las elecciones generales y a su vencedor. Tras el 28-A, el PSOE tendría más facilidades para seguir adelante y Acciona la oportunidad de invertir. 

Irán a juicio por ATLL

El negocio de las renovables de Acciona creció durante el primer trimestre de 2019, aunque la actividad en España se vio reducida un 11,6% por la venta de activos que realizaron. Por otra parte, la compañía también ha tenido pérdidas, del 16%, en su división de agua debido a la rescisión del contrato de concesión de ATLL en Cataluña. 

Fernández Cuesta ha señalado que la empresa prevé acudir a juicio por esta cuestión. El fondo Pioneer Point Partners se hizo, junto con Acciona, con la gestión del agua de ATLL en 2012 por un periodo de 50 años, pero solo tres años después empezaron los problemas. Fue entonces cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declaró nulo el proceso de adjudicación de la concesión, algo que en febrero de este mismo año confirmaba el Tribunal Supremo tras un recurso.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios