Deberá estar listo en 2023

Acciona construirá un 'megapuente' en Canadá por casi 1.000 millones de euros

Puente Acciona Canadá
Puente Acciona Canadá
Europa Press

Acciona ha resultado finalista para adjudicarse a través de un consorcio el contrato de construcción de un puente en los alrededores de Vancouver, en la provincia canadiense de Bristish Columbia, según informó la compañía. Se trata de un proyecto estimado en 1.377 millones de dólares canadienses (unos 950 millones de euros), según el Gobierno local, con el que el grupo que preside José Manuel Entrecanales refuerza su presencia en Canadá, mercado estratégico en el que entró en el año 2000.

El contrato abarca el diseño, construcción y financiación parcial del nuevo puente Pattullo sobre el río Fraser, en el área metropolitana de Vancouver, con el fin de reemplazar la actual infraestructura, que data del año 1937. El proyecto incluye además la construcción de las conexiones viales de las dos cabeceras para asegurar la fluidez del tráfico entre New Westminster y Surrey.

El nuevo puente canalizará una carretera de cuatro carriles, dos por sentido, separados por una mediana de seguridad, además de vías para bicicletas y transeuntes. Acciona se ha hecho en consorcio con el grupo local Aecon, si bien inicialmente tuvo como aliado a la también canadiense SNC Lavalin, accionista junto a Ferrovial de la autopista ETR 407. No obstante, esta compañía abandonó la puja por este y otros proyectos ante un cambio de su estrategia.

El grupo español y su socio deberán tener listo el nuevo puente en 2023, cuando se prevé que contribuya a mejorar la seguridad de la circulación de automóviles, ciclistas y peatones.

Mercado estratégico 

Con la consecución de este contrato, pendiente de adjudicación formal, Acciona refuerza su negocio en Canadá, donde desembarcó con el que, según la empresa, constituye "uno de los proyectos hidráulicos emblemáticos del país", el Deep Lake Water Cooling de Toronto. En la actualidad, el grupo cuenta con oficinas comerciales, además de en la provincias de British Columbia, en las de Alberta, Ontario y Quebec, y tiene su oficina central en el país precisamente en Vancouver.

En las dos décadas que suma en este mercado, Acciona ha participado en distinto proyectos de infraestructuras, entre las que figuran la construcción de una presa y una central hidroeléctrica, el puente de Walterdale, en Edmonton, y la autopista A-30 de Montreal.

Mostrar comentarios