Con un consorcio

Acciona se adjudica el contrato de un canal en Fargo por 2.320 millones

Abarca la planificación, construcción, financiación y mantenimiento de un terreno de 48 km. de canal para desviar el agua de las inundaciones, según explica Acciona, que participa en el consorcio en un 42,5%.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
Europa Press

Acciona suma y sigue con un nuevo proyecto en Estados Unidos. La empresa de promoción y gestión de infraestructuras y energía renovable se ha adjudicado un contrato para construir y operar un canal destinado a proteger a la ciudad estadounidense de Fargo, ubicada en Dakota del Norte, de las inundaciones. El contrato, que está valorado en un total de 2.320 millones de euros (2.750 millones de dólares), lo ha logrado a través de un consorcio con la empresa de construcción e infraestructiras Shikun & Binui y North American Enterprises.

Para llevar a cabo este proyecto, licitado por la Autoridad de Desvío de Inundaciones de Fargo-Moorhead, se habían precalificado otros tres consorcios. Uno de ellos integrado por el fondo de infraestructuras Meridiam y Aecom; otro por Fluor, Plenary, Ames y Barnard; y un tercero compuesto por Graham, Parsons, Alberici y BBGI. El fallo del contrato abarca la planificación, construcción, financiación, operación y mantenimiento de un terreno de 48 kilómetros (30 millas) de canal para desviar el agua de las inundaciones, según explica Acciona, que tiene una participación en el consorcio del 42,5 %.

También y según avanza 'Expansión' abarca las infraestructuras auxiliares, incluidos diecinueve puentes de carreteras, cuatro puentes de ferrocarril, dos acueductos y otras estructuras de apoyo. El canal está destinado a proteger la ciudad de Fargo y el área adyacente de Fargo-Moorhead de las inundaciones extremas. Estas dos urbes se encuentran en la frontera entre Dakota del Norte y Minnesota, en las orillas opuestas del Río Rojo del Norte.

La concesión para la operación y mantenimiento del proyecto es por 29 años a partir del final del período de construcción, que se espera sea de seis años, comenzando en el cuarto trimestre de 2021. Los trabajos, que se desarrollarán bajo el esquema de colaboración público-privada, forman parte de un plan de desvío y protección contra las inundaciones de la zona, muy afectada por el frecuentemente desbordamiento de los ríos aledaños.

Según explica Acciona, el proyecto -que surgió tras las fuertes inundaciones de 1997 que causaron daños estimados en casi 3.000 millones de euros- protegerá a más de 235.000 personas una vez acabado. De hecho, en los últimos años la región ha experimentado el nivel de inundación más alto de su historia y cerca de 19.400 hogares de Fargo (Dakota) y 800 hogares de Moorhead (Minnesota) sufren el riesgo de ser inundados por los desbordamientos de agua en el Valle del Río Rojo.

El canal de desvío comenzará en el condado de Cass, Dakota del Norte y evitará varias ciudades, incluidas Horace, Fargo, West Fargo y Harwood, y se descargará en el Red River al norte de Georgetown, Minnesota. El canal, explica Acciona, cruzará los ríos Sheyenne, Maple, Lower Rush y Rush. También las carreteras I-94 e I-29, las carreteras del condado y del municipio y los ferrocarriles.

Los consorcios que pujaban por el proyecto fueron preseleccionados en 2017, pero una orden judicial obligó a paralizar los trabajos de construcción de forma temporal. Se espera el cierre financiero del contrato se produzca a finales de año.

Mostrar comentarios