Premios Líderes La Información 2022 

Acciona Energía revalida su liderazgo en la generación 'verde' a nivel mundial

La energética ha sido galardonada como mejor inversión sostenible del año en los Premios Líderes La Información 2022, en los que se premian las contribuciones más destacadas en el sector empresarial. 

Marisa Navas, presidenta de La Información y el CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo
Acciona Energía revalida su liderazgo en la generación 'verde' a nivel mundial. 
jparis

El consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo ha sido galardonada en los Premios Líderes La Información 2022 como la mejor inversión sostenible del año. La utility ha sido premiada por su trayectoria empresarial en el sector energético, su exitosa salida a bolsa, y su apuesta por la generación renovable en la quinta edición de los premios que otorga el diario económico. Íñigo de Yarza, consejero delegado de Henneo, y Marisa Navas, presidenta de La Información, fueron los encargados de entregar el premio a Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energía

La concesión de este premio coincide con el anuncio de que, por octavo año consecutivo, la energética seguirá liderando el ranking "Top 100 Green Utilities" elaborado por la consultora Energy Intelligence, y según el cual Acciona Energía seguirá siendo la empresa de generación eléctrica más 'verde' del mundo, manteniendo así la posición que ocupa desde 2015. 

En el discurso posterior a la entrega del premio, Mateo ha resaltado su consolidación como la mayor utility totalmente renovable del mundo y líder ESG del sector energético. "El mercado y los inversores han demostrado su firme apoyo en la salida a Bolsa y en la cotización de las acciones y la financiación. Esto pone de manifiesto el valor que tiene invertir en energías limpias y hacerlo a través de una empresa global exclusivamente renovable", manifestó Mateo. 

La compañía presidida por José Manuel Entrecanales se estrenó en bolsa en julio de 2021, convirtiéndose en el mejor debut en el parqué español desde 2015. La oferta inicial fue 2,4 veces sobresuscrita, demostrando el gran interés de los inversores. En menos de un año alcanzó el Ibex 35 y avanzó importantes posiciones en índices como el S&P Global Clean Energy. A día de hoy produce energía equivalente al consumo de 7,6 millones de hogares, evitando la emisión de más de 13 millones de toneladas de CO2. 

Acciona Energía revalida su liderazgo en la generación 'verde' a nivel mundial. 

La sostenibilidad era vista como "oportunista"

En su discurso, su CEO quiso recordar la primera campaña publicitaria de la compañía, presentada en 2005, donde ya hacían uso del concepto de sostenibilidad. "Por aquel entonces, el cambio climático se consideraba una teoría cuestionable, y los compromisos empresariales eran vistos como una moda oportunista y con un toque chic", aseguró. Sin embargo, la filosofía de Acciona Energía distaba mucho de esas consideraciones, y su apuesta por las renovables, junto a "nuestro activismo durante estos veinte años ha servido para mucho". 

La apuesta de Acciona Energía se centra las energías eólica, solar, biomasa e hidrógeno verde, además de avanzar en retos como el almacenamiento, la movilidad eléctrica o mejoras en la eficiencia de sus sistemas. "Son soluciones clave en la lucha contra el cambio climático y en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Y es muy importante que no nos apartemos de ellas por los efectos colaterales de una guerra indeseada como la de Ucrania", alegó el consejero delegado. 

También tuvo tiempo de valorar las políticas de la vuelta a los combustibles fósiles, que a juicio de Mateo, "son un frenazo" como solución cortoplacista para lograr energía a buen precio, al igual que "las intervenciones políticas que acaban equiparando renovables y fósiles", en relación con la propuesta de la Unión Europea de considerar al gas y la nuclear como energías verdes. Su intervención concluyó requiriendo que "pongamos las luces largas y conduzcamos hacia el futuro que necesitamos. Ese futuro, que ya es presente, no es otro que el de la inversión sostenible".

Los Premios Líderes, organizados por La Información, tienen carácter anual y reconocen a aquellos empresarios y emprendedores que, con su esfuerzo diario y actuando desde la ética, la sostenibilidad y la contribución a la sociedad, se han convertido en un modelo a seguir. Estos valores son, al mismo tiempo, los que inspiran el modelo periodístico de La Información

Mostrar comentarios