Una tasación de 8.800 millones

Acciona saca su filial Energía a bolsa en el rango más bajo de la valoración

El grupo que dirige la familia Entrecanales ha fijado en 26,73 euros por acción el precio para el estreno bursátil de su división renovable que tendrá lugar este jueves.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
Europa Press

Acciona Energía debutará en el parqué este jueves en el rango más bajo de valoración, esto es, a un precio definitivo de 26,73 euros por acción. La cifra queda muy por debajo del precio máximo que estipuló la compañía de 29,76 euros por título. Esto implica valorar el 100% de la filial verde en un máximo de 8.800 millones de euros, 1.000 millones por debajo del escenario más opitmista previsto por el grupo que dirige la familia Entrecanales y que tasaba la futura cotizada en hasta 12.000 millones de euros.

En total, Acciona colocará un 15% del capital de su división renovable, tal y como ya informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes, porcentaje que ampliará en un 15% adicional sobre el volumen inicial gracias a la demanda vinculada al llamado green shoe o tramo de sobreasignación. Es decir, que colocará en bolsa en torno al 17,25% del capital de la entidad.

El reducido porcentaje de colocación ha obligado a Acciona a obtener lo que se conoce como la dispensa previa por parte del supervisor bursátil, dado que la colocación del 15% del capital que prevé sacar a cotizar la empresa que preside José Manuel Entrecanales es inferior al mínimo que establece la normativa y que fija que para debutar en el mercado se requiere la venta de, como mínimo, el 25% del capital de una sociedad.

La horquilla que estipularon inicialmente los analistas se situó entre los 26,73 euros y los 29,76 euros por acción. En cuestión de semanas, Acciona se ha tenido que conformar con el escenario más conservador. Del mismo modo, la compañía colocará un total de 49,39 millones de acciones ordinarias de su filial renovable correspondientes al 15% del total, frente a la suscripción de 82,3 millones de títulos que llegó a plantear el grupo.

Con todo, la compañía ha hecho hincapié en  que la demanda de los inversores institucionales, por un valor superior a 3.600 millones de euros, ha excedido en 2,4 veces el tamaño de la oferta finalmente fijada, siguiendo las recomendaciones de los bancos coordinadores globales de la operación. Según han indicado fuentes del mercado, la decisión de acortar la horquilla de precios anunciada el pasado 17 de junio, que obedece a la recomendación de los bancos colocadores, persigue dar un mayor recorrido a la acción de Acciona Energía a largo plazo.

Tras la liquidación de la Oferta Pública de Venta (OPV), Acciona será titular del 85% del capital de Acciona Energía, una participación que se verá reducida hasta el 82,75%, en caso de que el 'green shoe' se ejercite totalmente. En el folleto también se recoge la última información financiera correspondiente a la compañía, que obtuvo 1.759,1 millones de euros en ingresos en 2020 y un resultado neto de 198,8 millones de euros, con una deuda, a marzo de 2021, de 2.287,9 millones de euros.

Los beneficios obtenidos irán destinados a reducir la deuda de la matriz, que asciende ahora a 5.800 millones de euros, y no se descarta que, una vez debute en el mercado español, también se estrene en otras plazas extranjeras. También se prevé un dividendo de entre el 25% y el 50% del beneficio.

Mostrar comentarios