Sábado, 22.09.2018 - 17:32 h
Nuevo director de Relaciones Internacionales

Acciona ficha al diplomático que allanó el despliegue español en Oriente Medio

El exembajador en Emiratos Árabes, José Eugenio Salarich, se incorpora a la constructora tras lograr el 'ok' de la Oficina de Conflictos de Intereses 

José Eugenio Salarich, director de Relaciones Internacionales de Acciona
José Eugenio Salarich, nuevo director de Relaciones Internacionales de Acciona.

Acciona ata un refuerzo de campanillas para su área internacional. Y es que la constructora que preside José Manuel Entrecanales ha incorporado al que hasta el pasado mes de mayo era embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, José Eugenio Salarich, como su nuevo director de Relaciones Internacionales, según han confirmado a lainformacion.com fuentes de la propia compañía.

El diplomático se ha integrado en el organigrama directivo de la constructora hace unas semanas tras obtener el correspondiente y preceptivo informe favorable de la Oficina de Conflictos de Intereses del Gobierno el pasado mes de julio. Su cometido será 'engrasar' la cada vez más intensa y potente agenda exterior de la constructora y reportará a la Dirección General de Relaciones Institucionales, Marca y Sostenibilidad de Joaquín Mollinedo.

José Eugenio Salarich acredita una brillante carrera diplomática que arrancó en 1981 como secretario de la Embajada española en Camerún y que le ha llevado a ocupar diferentes responsabilidades en destinos tan estratégicos para España como la Misión Permanente ante Naciones Unidas o la Embajada ante la Santa Sede. Ha sido embajador de España en Mozambique, Tailandia y los últimos cinco años, entre abril de 2012 y mayo de 2017, en Emiratos Árabes Unidos.

En esta línea, también ha ocupado responsabilidades en la administración pública, siempre en el ámbito del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde llegó a ser director general de Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Energéticos en el último gabinete socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

La puerta del Golfo a la empresa española

Sin embargo, ha sido su misión diplomática de los últimos cinco años en Emiratos Árabes Unidos la que ha catapultado su proyección profesional. Salarich resumía así la historia de éxito de este último lustro en una entrevista de despedida en El Correo del Golfo, el principal periódico en español de Oriente Medio: "Cuando llegué en 2012 había cuatro vuelos semanales a España, ahora hay cinco al día".

La frase sintetiza el poderoso esfuerzo diplomático realizado en los últimos años para abrir las puertas de los siete emiratos del Golfo Pérsico a la acción comercial de la empresas españolas, que en un número de 200 han implantado una sede más o menos permanente en la región en los últimos años y que en un número de 8.000 ya mantienen relaciones comerciales con cierta regularidad con la misma.

Una de las empresas que más se ha beneficiado de este despliegue ha sido precisamente Acciona. Tras instalar su primera oficina en Dubai en 2008, Acciona llegó al año 2011 con una estructura de siete empleados y apenas un contrato adjudicado, según recogía en su informe anual de 2011. Seis años después, Acciona gestiona ya nueve proyectos en la región y ha asegurado su participación en iniciativas tan emblemáticas como el desarrollo de la tercera fase del que aspira a ser el Parque Solar más grande todo el mundo en Dubai, la ampliación del Metro de dicho emirato o la planta desaladora de Fujairah.  

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios