Por 612 millones 

Acciona mantiene su apuesta por Arabia Saudí y construirá su sexta desaladora 

La española suministrará en este país alrededor de 2,37 millones de metros cúbicos de agua desalada diariamente mediante ósmosis inversa. 

Acciona.- Acciona se adjudica un contrato de 200 millones de euros para construir una desaladora en Arabia Saudí

  (Foto de ARCHIVO)
7/6/2012
Acciona mantiene su apuesta por Arabia Saudí y construirá su sexta desaladora. 
Europa Press

La firma que dirige José Manuel Entrecanales mantiene su apuesta por Arabia Saudí. Así, Acciona se encargará de la construcción de la desaladora Jubail 3B, un proyecto financiado por un consorcio formado por Engie, Nesma y Ajlan para la empresa pública de aguas del país (SWCP), que ya ha cerrado la financiación por 612 millones de euros.  Las instalaciones contarán con una capacidad de 570.000 metros cúbicos al día para abastecer a dos millones de personas en las ciudades de Riad y Qassim, según informa en un comunicado Acciona -y recoge Europa Press- cuyo socio en la construcción es SEPCOIII. 

La puesta en marcha de la planta está prevista para el primer trimestre de 2024 y el contrato abarcará un periodo de operación de 25 años. Con este nuevo proyecto, Acciona consolida su presencia en el tratamiento de agua en una de las zonas con mayor estrés hídrico del planeta, como es Oriente Medio y, más en concreto, en Arabia Saudí.

Una vez finalizada Jubail 3B, Acciona suministrará en este país alrededor de 2,37 millones de metros cúbicos de agua desalada diariamente mediante ósmosis inversa, consolidando esta tecnología de desalación como "la más eficiente y sostenible y con la menor huella de carbono".

La compañía se encargará de la construcción de todo el sistema de ósmosis inversa, incluyendo la obra civil y el bombeo de agua bruta, los tanques de almacenamiento para la producción de un día, así como de la energía solar propia para reducir el consumo de energía de la red, para lo que también construirá una planta solar fotovoltaica y 58 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica.

En este mismo emplazamiento, la compañía española ya se encargó de la construcción de la desaladora Jubail RO4, de 100.000 metros cúbicos diarios. También se encargará del diseño y construcción de la desaladora Shuqaiq 1 por 315 millones de euros.

El año pasado se adjudicó un contrato de 530 millones para el diseño, construcción, operación y mantenimiento durante 25 años de la desaladora Shuqaiq3, actualmente en construcción. Al Khobar RO2, de 460 millones, y Al Khobar RO1, de 200 millones, son las otras desaladoras de las que se ha encargado Acciona en este país.

Mostrar comentarios