Acciona, Naturgy, L'Oreal, ING ... Aluvión de mudanzas empresariales para 2020

  • Las grandes corporaciones se mudan. Unas han preferido vender sus emblemáticas sedes y otras han reubicado su cuartel general a zonas prime. 
Mudanzas empresariales 2019.
Mudanzas empresariales 2019.
Nerea de Bilbao

El tradicional patito feo del mercado inmobiliario está en plena ebullición. Los espacios de oficinas reviven con fuerza en Madrid y Barcelona y la absorción de este tipo de espacios se ha disparado en las capitales españolas. Solo Madrid en el segundo trimestre de 2019 alcanzó los 124.000 metros cuadrados, un 4% más que el año anterior y un 24% superior a la cifra registrada en 2017, según Knight Frank. De este volumen, más de la mitad corresponde a grandes operaciones protagonizadas por compañías que han revolucionado el mercado, con transacciones por encima de los 30.000 metros cuadrados.

En la capital de España, según datos de CBRE y Knight Frank, la contratación anual se situó por encima de los 900.000 metros cuadrados, alcanzando un nuevo récord y siendo el eje A-2 el principal protagonista, con 459.000 metros de contratación. Cataluña, por su parte, superó los 650.000 metros, con un importante aumento del 41% respecto a la cifra registrada en el ejercicio anterior. La segunda mejor cifra alcanzada desde 2008. 

Y eso que aún están por vender pastillas comerciales tan jugosas como las de Valdebebas, en Madrid. En la capital se relanzan también zonas antiguas de oficinas y factorías como el polígono industrial de Julián Camarillo, en el este de la Ciudad, y el distrito 22@ de la Ciudad Condal, que se ha consolidado como un barrio de referencia para instalar nuevas oficinas, especialmente de empresas de tecnología. "Exactamente 30 de las 91 operaciones del trimestre se han firmado en ese distrito barcelonés, lo que suma 60.900 metros cuadrados", indican en BNP Paribas Real Estate.

Nueva sede de Acciona en las antiguas oficinas del Santander de la calle Mesena
Nueva sede de Acciona en las antiguas oficinas del Santander de la calle Mesena / EFE

Acciona: en el top con 45.000 metros cuadrados

Ese escenario se debe a que grandes empresas buscan estrenar casa el 2020. La mayor mudanza del año que viene la protagoniza Acciona con un volumen de 45.000 metros cuadrados, al dejar distintos inmuebles situados en el parque empresarial de La Moraleja y marcharse a Madrid, a la antigua sede de Banesto, en la calle Mesena, en el madrileño barrio de Hortaleza. El inmueble hasta hace un año fue sede del Santander, de hehco se le consideraba su primera ciudad financiera.

La zona que deja Acciona es la elegida ahora por Másmóvil. Se mudan de Pozuelo de Alarcón en Madrid al 38 de la avenida de Bruselas, en Arroyo de la Vega, La Moraleja (Alcobendas). La de ING también está en el top de metros cuadrados. Se van de su sede madrileña en Las Rozas al edificio Helios, en la Vía de los Poblados, en la zona del Campo de Las Naciones e Ifema. Son 35.000 metros cuadrados en un edificio de nueva construcción propiedad de Blackstone.

Al creciente baile de sedes corporativas de este año se ha sumado Cellnex Telecom, que acaba de cerrar el contrato con Iberdrola Inmobiliaria para el prealquiler de 8.500 metros cuadrados en Torre Llevant, a la entrada del nuevo recinto de la Fira de Barcelona. Trasladará sus nuevas oficinas a finales de 2021. Y hay más. Planeta en Madrid se cambia del 42 de Josefa Valcárcel al número 17 de la calle Luca de Tena. Muy cerca se mudan sus antiguos vecinos de L’Oréal: del 48 de Josefa Valcárcel a la mencionada calle de Julian Camarillo. Sin embargo, otros optan por la zona sur y este de la capital. Es el caso de BNP Paribas Finance (Cetelem) que pasa de Méndez Álvaro a Edificio Norte del Parque Empresarial Río 55 de Madrid (calle Paseo de Virgen del Puerto 55); y el de Atento Servicios, que salen de Getafe y se instalan en el parque empresarial Rivas Futura. 

Nueva sede de ING en el edificio Helios, en Campo de las Naciones, Madrid.
Nueva sede de ING en el edificio Helios, en Campo de las Naciones, Madrid. / Cushman

La contraria estratergia de Naturgy

Naturgy ha tomado una decisión contraria al resto de otras compañías. Ha preferido vender su sede matriz y repartir a sus empleados. En Barcelona, los trabajadores de la antigua Gas Natural se trasladarán en algo más de un año de la sede actual que ocupan en el emblemático edificio de la Barceloneta a otro ocupado actualmente por una de las sedes de la Conselleria de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, en el número 525 de la avenida Diagonal, en el distrito Sarrià-Sant Gervasi. Según adelantó 'La Vanguardia', la compañía presidida por Francisco Reynés ha vendido a Colonial el 45% que poseía en la sede actual. El traslado afectará a unos 1.000 empleados y se llevará a cabo en varios meses porque la Genrealitat aún tiene contrato de alquiler en este inmueble de Colonial.

La multinacional californiana de tecnología Ingram Micro ha decidido instalar su nueva sede en la Torre Diagonal 00 de Barcelona, ubicado en el distrito 22@., aunque el cuartel general en España de esta compañía está desde 2017 en el parque empresarial de Alcobendas, en Madrid. El propietario del edificio barcelonés es el Grupo Emperador. La multinacional, el mayor distribuidor mundial de soluciones tecnológicas, ocupará un total de 1.279 metros cuadrados en la octava planta del inmueble, donde tiene previsto incorporar a un equipo de un centenar de personas. Por el momento, la compañía ya ha abierto un proceso de selección de una veintena de perfiles técnicos para sus oficinas, que tiene previsto inaugurar durante el primer trimestre de 2020.

Otra mudanza significativa es la de Cupra, que hasta ahora se ubicaba en la sede de Seat en Martorell, en Barcelona. Cupra se presentó en 2018 como una marca independiente de Seat y el nuevo cuartel general viene a reafirmar esta política. Igualmente, la compañía tendrá un espacio en la nueva Casa Seat, que también se inaugurará en 2020. Se trata de un imponente edificio anexo a la torre KKH, que explota actualmente el Hotel Mandarín Oriental y que tiene los pisos con el metro cuadrado más caro de España (casi 24.000 euros el metro cuadrado)

Render de la nueva sede de Cupra en Martorell.
Render de la nueva sede de Cupra en Martorell. / Cupra

La nueva Casa Seat, un edificio de cuatro plantas y 2.600 metros cuadrados, estará en la confluencia del Paseo de Gracia con la Avenida Diagonal y pretende ser un espacio multidisciplinar, que incluye desde conciertos, exposiciones artísticas, exhibiciones tecnológicas o pop up stores, entre otros actos. De esta forma, Casa Seat pretende integrarse en la agenda cultural de Barcelona, a la vez que promover y potenciar el talento de creadores emergentes y consolidados. Su inauguración se quiere hacer coincidir con el 70 aniversario de Seat en España.

Fuera de los polos empresariales de Madrid y Barcelona, también hay mudanzas empresariales significativas. Por ejemplo, la firma gallega de moda y complementos Bimba y Lola, propiedad de las sobrinas del diseñador Adolfo Domínguez, a ultimado a final de año la compra de un antiguo concesionario de 11.000 metros cuadrados en el corazón de Vigo. La empresa sigue vinculada a la localidad de Nigrán, pero quiere trasladar su cuartel general al extinto concesionario de Citroën en la avenida de Madrid.

Del INE a Metro Madrid: Las mudanzas institucionales

Aunque se trate de una empresa pública, una de las grandes mudanzas de 2020 será la del Instituto Nacional de Estadística, tal y como adelantó La Información. El organismo público se trasladará el Edificio Albor Plaza, un centro de oficinas enclavado entre los números 50 y 52 de la Avenida de Manoteras, dónde también se alojan firmas como Galería del Coleccionista o la consultora Everis. Actualmente el INE está situado en el 183 del Paseo de la Castellana, en el eje vertebrador de Madrid, pero el edificio tiene muchas incidencias estructurales - a pesar de su reciente remodelación- que han obligado a echar el cierre. 

Render de la nueva sede de Metro de Madrid.
Render de la nueva sede de Metro de Madrid. / Metro de Madrid.

Otro edificio público que también estrenará sede en 2020 será Metro de Madrid, que estará ubicado junto a Plaza de Castilla y denominada Centro Tecnológico Administrativo. El lugar albergará a la práctica totalidad del personal de oficina de la compañía -más de 1.000 trabajadores-, en la actualidad repartido en diferentes recintos. Este proyecto tiene un presupuesto de 26 millones de euros, de los que 20 se destinan a la construcción del inmueble y los 6 restantes a la implantación de diferentes instalaciones del edificio. Se prevé que el edificio principal se termine en 2020 y el goteo de traslados finalice en 2021. 

Mostrar comentarios