Martes, 20.08.2019 - 08:20 h
Estará operativo en 2021

Acciona negocia a tres bandas la entrada de socios en el Ave competidor de Renfe

El grupo prevé cerrar las negociaciones, que mantiene con grupos europeos, antes del verano y la compañía mantendrá el 50% del capital.

AVE Málaga-Madrid
AVE Málaga-Madrid / RENFE/ARCHIVO

Acciona va desvelando detalles de cómo está armando su futuro tren de alta velocidad, que competirá con Renfe y al que aún le queda más de un año para ser una realidad. "Es un negocio que no pasa a ser operativo hasta 2021. Las primeras inversiones deberían producirse entorno a 2020", ha asumido el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en un encuentro con medios de comunicación con motivo de la presentación de resultados de 2018. 

Queda tiempo y es el momento de buscar alianzas. "Estamos en conversaciones con tres posibles socios operadores y dependiendo de cual sea el socio, construiremos junto con el socio un plan de negocio", ha indicado Entrecanales sin desvelar las identidades de sus interlocutores. Acciona participará en el futuro Ave privado a través de Ilsa, de la que controla cerca del 70% del capital y que fue fundada por accionistas de Air Nostrum.

Antes del verano

No hay  datos sobre las identidades pero sí sobre su procedencia, porque los futuros socios con los que negocia son europeos. Las negociaciones "se cerrarán antes del verano", según el primer espada de Acciona; y la compañía se quedaría con cerca del 50% del capital.

"La inversión posible depende del ritmo de incorporación de material rodante en propiedad o en alquiler", ha explicado. Es decir, de los trenes que incorpore al proyecto. "Hay equipo en el mundo y en Europa, que tiene que homologarse, por lo que dependiendo quien fuese el socio se haría una cosa u otra".

Pero sí hay una cifra aproximada. "La magnitud, sin cotejar con el socio, es del orden de 500 millones de equipos muy altamente apalancables y a ir poniendo en marcha en los próximos años. Sería para cubrir las necesidades de operación de las líneas que no están completamente definidas. Para los corredores de Ave que existen ahora mismo", ha explicado Entrecanales.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó el pasado 24 de enero la compra de las acciones de Ilsa por parte de Acciona, dando así un paso adelante en el nuevo negocio de la constructora que pretende incluir todo lo que tiene que ver con la movilidad urbana. Será, previsiblemente, la primera competidora de Renfe en el ferrocarril español, una vez que se lleve a cabo la liberalización prevista para 2020.

Ahora en Portada 

Comentarios