En la Junta General de Accionistas

Acciona lanza un plan de venta de activos "maduros" ante la crisis del coronavirus

  • Entrecanales defiende la rebaja del 50%, al entender que se trata de un "sacrificio oportuno por solvencia". Suma 4.300 millones en liquidez.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta del grupo
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta del grupo
ACCIONA - Archivo

Acciona lanza un programa de venta de activos "maduros y generadores de caja" que se ejecutará "según sea necesario". Esa es una de las cinco medidas que el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, ha presentado durante la celebración de la junta general de accionistas. La otra destacada es la reducción del 50% del dividendo. "Es un sacrificio que creemos oportuno por razones de solvencia", ha defendido el primer ejecutivo.

Entrecanales ha admitido que en la cúpula de la compañía desconocen la duración y profundidad de la crisis y por tanto no pueden estimar su incidencia concreta en el balance del grupo. Trabajan con los dos escenarios más extremos: que la recuperación sea "más lenta de lo previsto" por un agravamiento de la crisis o que fuese en forma de 'V' y mucho más rápida.

Para tratar de prepararse han planteado algunas iniciativas en las últimas semanas. La primera es la de la venta de activos. Se trata de activos "maduros", aunque no se han señalado algunas de las prioridades, ni el plazo de ejecución. Pero hay más. Por otro lado, el grupo ha aumentado su liquidez en algo más de 1.000 millones, entre líneas de crédito y pagares, hasta alcanzar los 4.300 millones.

A esto ha sumado un plan de reducción de costes a nivel operativo, aunque no ha cifrado cuál será el impacto de los ahorros en las cuentas. Por otra parte, logró el pasado mes de abril la calificación crediticia 'Investment Grade', con el objetivo de facilitar el acceso a los mercados de financiación en caso de que fuera necesario en los próximos meses.

Por último se encuentra la decisión más delicada de cara al accionista: la reducción del 50% del dividendo. En concreto, distribuirá 1,9 euros por acción, pago al que destinará 105,5 millones de euros, frente a los 211 millones inicialmente previstos. Entrecanales defiende que se trata de un "sacrificio oportuno" por razones de solvencia.

Sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en el primer trimestre, el ejecutivo ha reconocido que este periodo no lo refleja en su totalidad. En estos tres primeros meses, el impacto ha sido "más profundo" en el área de infraestructuras, aunque reconoce que se está percibiendo "un retorno razonablemente rápido a la normalidad".

Al margen de las cifras registradas en este 2020, Acciona cerró el año 2019 con unos ingresos de casi 8.000 millones de euros. Según ha precisado Entrecanales, se destinó a pagar a proveedores un total de 4.800 millones; 1.100 a pagar sueldos; 1.038 a impuestos; 1.031 a inversiones, y 720 a devolver créditos e intereses. "Me cuesta creer el punto de vista de quienes critican la contribución de las empresas, grandes o pequeñas", ha afirmado.

Mostrar comentarios