Junta General el 12 de abril

Entrecanales busca 6.000 millones con la salida a bolsa de Acciona Renovables

Acciona asegurará el control mayoritario de su filial que está valorada inicialmente en torno a los 12.000 millones de euros 

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales
ACCIONA

Acciona busca levantar hasta 6.000 millones de euros con la inminente salida a bolsa de su filial Renovables. La cifra supone el objetivo máximo de colocación que baraja el grupo que preside José Manuel Entrecanales, que abordará los pormenores del estreno bursátil en la junta extraordinaria de accionistas que tendrá lugar el próximo 12 de abril, según trasladan fuentes financieras a La Información. La prioridad de la compañía es mantener el control mayoritario de la filial -con una valoración inicial situada alrededor de los 12.000 millones de euros -. La resolución del grupo por asegurar la propiedad mayoritaria de su filial abre la puerta a la colocación en el mercado de entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%, si bien el acuerdo que se va a someter a la asamblea de accionistas sitúa el objetivo de venta en un 30%.

Acciona informó de su pretensión de conservar una participación en torno  al 70% del capital social de la filial, un porcentaje que, no obstante y de acuerdo con las propias condicionalidades expuestas en el orden del día de la junta general, podría finalmente reducirse notablemente. El objetivo de mantener el control sobre la filial deja a Entrecanales margen suficiente para rebajar ese porcentaje inicial e incrementar la colocación en bolsa, siempre que se respete el umbral del 50% más una acción del capital social que deberá quedar en manos de la sociedad matriz para asegurar la permanencia del Grupo Acciona como socio mayoritario en el accionariado de la futura cotizada.

El grupo ya informó de que, tal y como marca la normativa aplicable en este tipo de operaciones, la oferta de venta de acciones deberá alcanzar como mínimo el 25% del capital social de la filial. La CNMV exige este mínimo nivel de free-float como salvaguarda de liquidez con el fin de favorecer los intereses de los minoritarios. La OPV de Acciona Energía es uno de los estrenos más esperados del parqué español. La colocación de las actividades renovables únicamente se llevará a cabo entre inversores institucionales, decisión que acorta los tiempos de la operación en el marco de la salida 'exprés' que plantea la compañía.

Con el fin de agilizar el debut bursátil de su filial energética la compañía de Entrecanales procedió, hace apenas dos semanas, a la conversión de su filial en sociedad anónima (SA), un paso clave para efectuar el salto a bolsa que aún no han ejecutado algunos de sus competidores en esta carrera 'verde' como Repsol. Con todo, el ambicioso objetivo de proceder a la colocación inmediatamente después de la junta, a mediados de este mes, se antoja inasequible, dada la magnitud de la operación que prepara Acciona y la dificultad de tramitar en tan poco tiempo la oleada de solicitudes de Oferta Pública de Venta (OPV) del sector energético que se acumulan en la CNMV, tal y como señaló hace unos días el propio presidente del organismo regulador, Rodrigo Buenaventura.

La fiebre de OPVs en el sector de las renovables azuza a las empresas que preparan salidas al mercado bursátil a fin de conquistar el parqué y a futuros inversores que cuentan con un perfil muy parecido. Desde que  anunció la intención de sacar a bolsa su filial energética, Acciona ha remarcado su interés por sellar la colocación en el menor tiempo posible. En la presentación de resultados anuales el presidente del grupo indicó que la sociedad estaba trabajando para que la salida se produjera lo antes posible -"durante el primer semestre del año"-, aunque matizó que el calendario dependería de "factores exógenos que no controlamos". Precisamente, el aluvión de estrenos en bolsa que regará el mercado español en los próximos meses se ha convertido en un escollo para Acciona de cara a agilizar la salida.

Acciona Renovables cuenta con un despliegue de 10.700 MW instalados. La intención del grupo de Entrecanales es que, una vez en bolsa, la filial llegue a duplicar su capacidad en 2025.

La compañía cuenta con el asesoramiento legal de Uría Menéndez y Davis Polk para esta operación. La identidad de los bancos colocadores sigue en el aire aunque Banco Santander, Citi y Morgan Stanley figuran como opciones preferentes de entre las entidades que la empresa todavía baraja como posibles asesores financieros mandatados de la OPV. Otras empresas del sector de las renovables también avanzan en la carrera de la mano de asesores reputados, como la gallega Ecoener que prepara su estreno bursátil desde hace semanas junto a Société Générale, como adelantó este diario. Entre las firmas que disputarán a Acciona el favor de los inversores se cuentan la filial energética de Repsol o las firmas Fac­torenergia, Capital Energy y OPDEnergy, además de la filial de Bankinter, Línea Directa. 

Acciona Renovables registró una facturación de 1.780 millones al cierre de 2020, casi un 11% por debajo del ejercicio anterior debido en buena medida a la bajada de los menores precios en el mercado mayorista de la electricidad. La filial 'verde' del grupo de Entrecanales cuenta con 10.700 MW instalados de los que el 80% corresponden al negocio de energía eólica. La intención del grupo es que, después de la salida a bolsa, la filial crezca anualmente hasta duplicar su tamaño en 2025.  La capacidad actual de Acciona Renovables se encuentra distribuida en una quincena de países. Del total, más de 5.000 MW se encuentran en España, mientras que del resto de los mercados donde está presente la división destacan por su importancia para los resultados de la compañía su actividad en México, EEUU, Chile y Australia.

Mostrar comentarios