Aprueba el cambio a Sociedad Anónima

Acciona acelera los trámites de su filial Renovable para ganar a Repsol en bolsa

El grupo de Entrecanales ha movido ficha para asegurarse una posición privilegiada en el salto de su división energética al parqué ante ola de competidores que ultiman también su colocación en el mercado.

Acciona ratifica una inversión de 2.000 millones en renovables hasta 2020
Acciona acelera los trámites de su filial Renovable para ganar a Repsol en bolsa
EUROPA PRESS

La empresa que preside José Manuel Entrecanales ha acelerado los trámites de la salida a bolsa de su filial Acciona Renovables, S.L., y ya ha aprobado la conversión de la división en sociedad anónima (SA), tal y como han confirmado fuentes de la compañía a La Información. Se trata de un proceso necesario -que el Consejo de Administración del grupo selló el pasado viernes-, para el inminente estreno bursátil de la división, con el que la Acciona ha logrado aventajar a sus mayores competidores, que aún no han notificado este movimiento clave como Repsol, en la carrera para conquistar el parqué y a sus inversores.

La empresa de Entrecanales funciona a toda máquina, bajo el asesoramiento legal de Uría Menéndez, para ser la primera en lanzarse a la primera división bursátil. La transformación de la filial energética de Acciona se ha sellado menos de un mes después de trasladar a la CNMV su intención de colocar en bolsa los títulos de la división, un cambio que asegura a la sociedad una posición privilegiada ante la oleada de competidores, que ultiman también su debut en el parqué y entre los que se cuentan, además de los dos citados, firmas como OPDEnergy o Ecoener, que prepara su estreno de la mano de Société Générale, como adelantó este diario.

Acciona llevaba meses fraguando el estreno bursátil de su filial energética, pero el anuncio oficial del grupo de Josu Jon Imaz, a principios de febrero, sobre la futura salida a bolsa de su división 'verde' obligó al grupo de Entrecanales a agilizar el proceso, tal y como han trasladado fuentes conocedoras de la operación a este medio. Acciona anunció la Oferta Pública de Adquisición (OPV) de Renovables el pasado 18 de febrero y, menos de un mes después, el BORME ya se ha hecho eco del acuerdo de su Consejo de Administración para convertir la división en sociedad anónima, con la consiguiente modificación de sus Estatutos Sociales.

La fiebre renovable ha convertido la senda hacia la primera división bursátil en una verdadera contrarreloj, antesala de una encendida batalla por los futuros inversores que, sobre todo para el caso de Repsol y Acciona, tienen el mismo perfil. Pese a la agilidad con que la compañía de los Entrecanales está llevando la operación, quedan flecos por cortar. La identidad de los bancos colocadores de la operación es uno de los detalles que Acciona mantiene en el aire. Fuentes financieras trasladan a este medio que la puja sigue abierta, pero ya hay favoritos. Banco Santander, Citi y Morgan Stanley figuran como opciones preferentes entre las entidades que la empresa todavía baraja como asesores mandatados de la salida.

A este 'concurso', que desde el principio acaparó la atención de las grandes firmas de inversión alternativa, se ha sumado, en los últimos días, Bestinver, el brazo inversor que los Entrecanales configuraron, en un primer momento, para auxiliar sus estrategias de diversificación. El pasado febrero, la gestora encaró su reconversión como banco asesor para operación de fusiones y adquisiciones (M&A, en la jerga), así como para asesorar en la colocación privada de acciones y debuts en el parqué. Está previsto que, en consonancia con el acelerado ritmo con que Acciona está dirigiendo la salida a bolsa de su filial de renovables, el grupo notifique los bancos ganadores en unos días.

El mercado valora la filial de los Entrecanales en 10.400 millones frente a los 4.000 de valor bruto con que cifran a la división renovable de Repsol.

El grupo español, que logró salir airoso del año de la Covid-19 al cerrar el pasado ejercicio con un beneficio neto de 380 millones de euros, un 8,1% más que en 2019; vive un momento de transformación. El estreno en bolsa de Acciona Renovables marcará el futuro inmediato de la sociedad, un debut que ya se postula como una de las mayores operaciones bursátiles nacionales de los últimos tiempos pues el mercado valora la filial energética en 10.400 millones de euros, frente a los 4.000 millones de valor bruto con que cifran a la división renovable de Repsol o los 1.000 millones que ronda OPDEnergy. 

La apuesta verde del grupo de Entrecanales es firme. Este mismo lunes, la compañía firmó un acuerdo virtual de compra de energía renovable con Brembo, multinacional de componentes automovilísticos, con la vista puesta en sus operaciones en Polonia. El contrato tiene una duración de cinco años. Con este movimiento, la empresa española ha adquirido el compromiso de inyectar 100.000 megavatios hora (MWh) en la red y ofrecer las garantías de origen al comprador de energía desde el pasado mes de febrero, a través de su parque eólico en Krobia, de 63 MW, situado en Wielkopolskie (Polonia).

Mostrar comentarios