"Un escenario sin precedentes"

Entrecanales renuncia a contratos por el descontrol de precios y señala a Ayuso

El 'primer espada' de Acciona denuncia el "caso omiso" que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho al real decreto que avala la revisión del presupuesto de las adjudicaciones de obra pública.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales (i), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales (i), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
Europa Press

Ya está pasando. El presidente y CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha admitido que el grupo constructor se ha visto obligado a rescindir contratos de obra por la desbocada escalada del coste de los materiales. El 'primer espada' de Acciona ha confirmado los peores temores del negocio constructor. Además, el directivo puso el acento en el particular vía crucis que atraviesa el sector en la Comunidad Madrid, al señalar que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, sigue haciendo "caso omiso" al real decreto que respalda la revisión del precio de los contratos de obra pública.

Entrecanales habló abiertamente del varapalo que el incremento de precios está asestando al negocio constructor. "Tenemos un lío del demonio", aseveró el directivo en un encuentro con los medios tras la junta de accionistas de este jueves. El CEO describió que el descontrol es considerable, dado que el grupo está llevando a cabo un "considerable" trabajo para renegociar las condiciones económicas de múltiples contratos, de acuerdo a las medidas excepcionales de revisión de contratos públicos de obras incluidas en el Real Decreto 3/2022 de 1 de marzo.

"Los costes se nos han disparado de una manera sin precedentes", justificó el presidente de Acciona. No quiso entrar en detalles sobre qué contratos con los que ha escindido la compañía hasta el momento, más allá de que se trata de nuevas adjudicaciones con las obras aún por iniciar. Aunque el directivo se abstuvo de concretar la localización de tales contratos, Entrecanales afeó que algunas administraciones siguen ignorando el citado real decreto

La Comunidad de Madrid es una de las regiones más significativa para Acciona por volumen de contratos suscritos. Entre las adjudicaciones recientes y de mayor envergadura es la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid, donde el grupo de la familia Entrecanales se llevó el gato al agua el pasado mayo, tras pujar en consorcio con ACS y Rover.

que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, 

Al recorte de los márgenes del negocio constructor se le ha sumado el plan del Gobierno de aplicar un nuevo impuesto a las compañías energéticas, un nuevo frente que quita el sueño al directivo. Entrecanales dedicó parte de su discurso ante los accionistas a cargar contra la determinación del Ejecutivo de poner en marcha el nuevo marco fiscal el próximo año. El primer ejecutivo de Acciona habló sin reparos de la inconveniencia de un incremento de gravamen "indiscriminado" para todo el sector y sugirió que las renovables -tecnología en la que opera su participada Acciona Energía- debían quedar excluidas del nuevo gravamen.

Entrecanales criticó el plan del Gobierno de aplicar un nuevo impuesto a las empresas energéticas y pidió excluir del 'hachazo' a las renovables

Sin rebajar la dureza de su discurso, Entrecanales puso de manifiesto que el reciente anuncio del Gobierno ha provocado una caída de la cotización de Acciona Energía, que venía dibujando una trayectoria casi impecable desde su debut bursátil en julio de 2021. Aunque no fue de las energéticas más castigadas, desde que el Gobierno confirmó el nuevo plan recaudatorio esta semana, Acciona Energía retrocedió un 4,6% en bolsa en dos días, lo que se tradujo en un recorte de casi 540 millones entre el lunes y el martes.

El presidente del grupo se mostró preocupado por el impacto del próximo marco fiscal en el apetito de los grandes inversores internacionales por las renovables españolas. "Elevará la inseguridad jurídica y desincentivará la inversión", pronosticó el empresario, quien aludió a BlackRock para ejemplificar el empaque de los aliados que podrían reemplazar España como destino para sus inversiones verdes, a causa de los ajustes regulatorios e impositivos. Precisamente, BlackRock afloró la semana pasada un 3% en el capital de Acciona, lo que convierte al fondo estadounidense en el único accionista mayoritario de la compañía, al margen de la familia Entrecanales.

Mostrar comentarios