Lunes, 16.09.2019 - 02:36 h
Por 27 millones de euros

Acciona se impone a Endesa, Iberdrola y Naturgy para suministrar la luz en RTVE

El equipo de Rosa María Mateo adjudica a la compañía de José Manuel Entrecanales el contrato para cubrir un servicio que hasta ahora presta Nexus.

Fotografía pirulí
Acciona gana el contrato de electricidad de RTVE a Endesa, Iberdrola y Naturgy. / EFE

Uno de los contratos más codiciados de RTVE acaba de ser adjudicado a Acciona. La compañía presidida por José Manuel Entrecanales será la encargada durante los dos próximos años de suministrar la energía eléctrica de líneas de alta tensión a la Corporación. Así, el equipo de Rosa María Mateo acaba de decidir el ganador de un servicio por el que han cometido las principales empresas del sector -Naturgy, Iberdrola, Endesa- y que servirá para abastecer de luz a los edificios, instalaciones de producción y emisión de televisión y radio, equipamiento y al resto de edificios centrales de la radio y televisión públicas.

Efectivamente, se trata de uno de los contratos de RTVE más codiciados. De hecho, todas las grandes eléctricas han pujado por convertirse en suministradoras de la energía que se consumirá en la sede de Prado del Rey (Pozuelo de Alarcón). Y no solo lo han hecho por el montante que había en juego -23 millones de euros- sino porque una de las características de este servicio es que la facturación va aparte y se realiza de forma independiente cada mes. Acciona, por tanto, se encargará hasta 2021 de garantizar que todas las instalaciones de la Corporación pública tienen acceso a las fuentes de electricidad necesarias para el correcto funcionamiento de las instalaciones durante las 24 horas del día y los 365 días del año. RTVE tendrá que pagar de manera independiente la factura mensual de lo que consuma.

Hasta ahora este servicio lo suministraba Nexus, una firma alejada del tamaño de las grandes del sector pero que logró en 2017 un contrato que entonces adjudicó la cúpula de RTVE bajo el mandato de José Antonio Sánchez. Ese año la adjudicación se vendió públicamente como una oportunidad para la Corporación para ahorrar "casi el 10% respecto al importe de licitación previsto". La oferta de Nexus, por tanto, fue la más ventajosa económicamente y por eso se lo llevó.

En esta ocasión, el equipo de Rosa María Mateo no especifica por qué motivos opta por Acciona. Sin embargo, en el acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 30 de noviembre por el que se licitaba este contrato sí se reflejaba que la adjudicación se iba a realizar "mediante procedimiento abierto, incluyendo la realización de una subasta electrónica entre los comercializadores de energía eléctrica que participen". Y añadía el Gobierno: "Mediante este procedimiento se pretende fomentar la concurrencia para lograr las mejores condiciones posibles". Es de suponer, por tanto, que la eléctrica agraciada haya presentado una mejor propuesta en relación a la de sus competidores.

24 horas al día y 365 días al año

En el pliego de condiciones del contrato, accesible en la Plataforma de Contrataciones del Estado, RTVE exige a Acciona que sea el responsable del cumplimiento del nivel de calidad en cada punto del suministro y que ejerza de enlace ante la empresa suministradora del suministro eléctrico ante cualquier incidencia o incumplimiento. La Corporación se reserva también una cláusula para solicitar una indemnización a la eléctrica en concepto de daños y perjuicios por la interrupción del suministro en cualquier momento.

Asimismo, Acciona deberá abrir un canal de comunicación permanente con RTVE para solucionar las dudas y las incidencias que puedan suceder. Será una especie de servicio de urgencias durante todo el día con un teléfono directo siempre disponible. La electricidad, en efecto, es clave para la Corporación y por eso se cubren ante posibles problemas del servicio. La eléctrica también deberá nombrar un responsable directo que será el interlocutor con RTVE. A través de él se deberán centralizar todas las gestiones entre cliente y adjudicatario.

El contrato de suministro de electricidad para RTVE consta de dos lotes. Así, el servicio de baja tensión ha sido adjudicado a Nexus, la firma en la que confió RTVE hace dos años bajo el mandato de José Antonio Sánchez y que acaba de perder el contrato de mayor montante. Este servicio se servirá también para los dos próximos años por 5 millones de euros, impuestos incluidos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios