Con vencimiento en 2026

Acciona arma el salto a bolsa de su filial verde con un crédito de 3.300 millones

El grupo que preside José Manuel Entrecanales ha suscrito dos contratos de financiación, a través de la matriz y de su filial Energía de 800 y 2.500 millones respectivamente. 

Acciona Entrecanales
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
EFE

Acciona ha dado alas al estreno bursátil de su filial Energía con un megacrédito de 3.300 millones de euros. En detalle, el grupo ha suscrito un contrato de financiación de 800 millones de euros a través de la matriz y otro de 2.500 millones a través de Acciona Energía Financiación Filiales, S.A., una de las cuatro divisiones -junto a Acciona Administración Energía, Acciona Administración Energía Dos y Acciona Administración Energía Tres- que la compañía grupo que preside José Manuel Entrecanales creó bajo el paraguas de su filial verde de cara a su inminente salto a bolsa. 

El préstamo sellado a través de la filial de la futura cotizada se ha firmado con con veintitrés entidades financieras, cinco españolas y dieciocho extranjeras, tal y como ha trasladado la matriz a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante. Acciona no ha desvelado el nombre de las entidades, pero sí los detalles del contrato. 

"El crédito está dividido en tres tramos; el tramo A por importe máximo de mil millones de euros, el tramo B por importe máximo de mil millones de euros y el tramo C por máximo de quinientos millones de euros", reza el texto. Los dos primeros tramos vencen el 26 de mayo de 2024, mientras que el plazo de vencimiento del tercero se extiende hasta mayo de 2026.

El crédito de 800 millones suscrito a través de la matriz, concretamente, de Acciona Financiación Filiales, S.A., también servirá para dar autonomía a Acciona Energía en el contexto de su inminente debut bursátil. "El crédito está dividido en dos tramos; el tramo A por importe máximo de doscientos millones de euros (EUR 200.000.000,00) y el tramo B por importe máximo de seiscientos millones de euros (EUR 600.000.000,00), con vencimiento el 26 de mayo de 2026", reza el comunicado publicado por la CNMV.

El grupo de Entrecanales ha dado cuenta de este plan de financiación, que adelantó el diario 'Expansión', en la misma semana en que se ha conocido la valoración final que los mercados otorgan a su filial renovable. La cifra se encuentra en la horquilla entre los 10.000 y los 12.000 euros. Una valoración que hace posible, en principio, el objetivo de Acciona de levantar hasta 6.000 millones de euros con la salida a bolsa de dicha filial, como adelantó La Información en marzo, pues la resolución del grupo por asegurar la propiedad mayoritaria de Acciona Energía abre la puerta a la colocación en el mercado de entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% de su capital.

De limitarse la colocación al 30% en el que ha insistido el grupo que preside José Manuel Entrecanales, Acciona captaría hasta 3.600 millones con la OPV. Precisamente, del éxito de la operación dependerá el reciente plan de liquidez que el grupo ha sellado con más de una veintena de entidades bancarias. "La disposición de ambos contratos de financiación sindicada está sometida a, entre otras condiciones, la admisión a negociación de las acciones ordinarias de Corporación Acciona Energías Renovables, S.A. (Unipersonal)". Esto es, a la salida a bolsa de la filial verde que la junta de accionistas aprobó el pasado mes de abril en asamblea extraordinaria.

Mostrar comentarios