Acciona salva la caída del beneficio: su área de Energía compensa el efecto divisa

  • Dicha división ha elevado sus ventas un 12% y su ebitda un 5,7% por lo que el incremento de la producción mitiga la fortaleza del euro.
Imagen de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
Imagen de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Acciona logró un beneficio neto de 61 millones de euros entre enero y marzo, el 2,9% más que en el primer trimestre de 2017, apoyada en el negocio energético, según ha informado la compañía. La facturación aumentó hasta los 1.680 millones de euros, un 2,8%, y el margen bruto de explotación mejoró en todas las grandes áreas de actividad de la compañía y llegó a los 320 millones de euros, con un incremento del 6,4% sobre el mismo periodo del año anterior. Pero los ajustes contables por el cambio de divisas y la puesta en equivalencia de los resultados de las empresas participadas, dejan finalmente el beneficio neto atribuible en 61 millones, apenas un millón de euros más que entre enero y marzo del año pasado.  

En Energía, elevó sus ventas el 12% (519 millones) y su ebitda, el 5,7% (220 millones). En España, el ebitda creció el 10,7% gracias a que la mayor producción (14%) compensó los menores precios (-13,5%); en tanto que a nivel internacional subió el 3,2 % después de que el aumento en generación (16,5%) se viera parcialmente anulado por la depreciación de algunas divisas.

El negocio de Infraestructuras ingresó el 0,3% menos (1.063 millones), pero mejoró su resultado bruto de explotación el 4,1% (90 millones), con aumentos en las áreas de Construcción (15,6%) y Servicios (8,1 %) y caídas en Concesiones (8,7%) y Agua (10,4%).

Por último, en el capítulo de "otras actividades" destaca la mayor contribución al margen bruto por parte de Bestinver (+5,2%). Y en el negocio inmobiliario ha tenido un impacto significativo el cambio de perímetro derivado de la aportación de los activos inmobiliarios a Testa Residencial en septiembre 2017.

Acciona cerró el trimestre con una deuda financiera neta de 5.374 millones, el 2,2% menos que un año antes, según la compañía, que ha destacado que esta cifra no refleja aún el efecto de la venta de cinco plantas termosolares en España y de Trasmediterránea. Los gastos financieros se redujeron el 23,9% como consecuencia del cambio de estructura en la financiación del grupo, ha señalado Acciona en un comunicado.

A lo largo del trimestre, el grupo presidido por José Manuel Entrecanales, invirtió 102 millones de euros frente a los 272 millones del mismo periodo de 2017, cuando contabilizó la compra de Geotech en Australia (139 millones).

Mostrar comentarios