Acciona se aparta y vende los derechos de cobro del litigio por ATLL con el Govern

Planta de ATLL
Planta de ATLL

Acciona y sus socios no han esperado a la resolución del TSJC y ha decidido deshacerse de los derechos de cobro por el litigio de ATLL. De este modo, la compañía de José Manuel Entrecanales ha vendido al fondo oportunista Fortress, tal y como confirman fuentes financieras a La Información, los derechos futuros de cobro derivados de la reclamación a la Generalitat de Cataluña. La operación de los derechos de cobro de Aigües Ter Llobregat (ATLL) se ha llevado a cabo por un precio "firme e incondicionado" de 170 millones de euros y otra cantidad, no especificada, que se determinará en función del importe que finalmente le sea reconocido por el Gobierno catalán y/o los Tribunales de Justicia, según ha comunicado la compañía en un hecho relevante la CNMV. 

La cesión no incluye la compensación a ATLL ya reconocida por la Generalitat por valor de 53,8 millones de euros, tal y como destaca la compañía de Entrecanales al regulador. 

Acciona anunció el pasado mes de abril que recurriría en los tribunales los 53,8 millones que propuso la Generalitat para liquidar el contrato de Aigües Ter Llobregat, por lo que esta reclamación se mantendría al margen del acuerdo ahora adoptado.

Este importe ahora firmado -pese a no haber una cantidad definida ya que existe una parte variable que no se definirá hasta que se decida el litigio- contrasta con la indemnización de más de 1.030 millones que la compañía considera que le corresponde: unos 305 millones por la anulación del contrato y otros 733 millones en concepto de daños y perjuicios.

La resolución del contrato de concesión de ATLL es consecuencia de la sentencia emitida hace un año, en febrero de 2018, por el Tribunal Supremo, que ratificó la anulación del contrato de concesión ya dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en junio de 2015 ante los recursos que interpusieron alguna de las partes implicadas en la contratación de este servicio.

Ahora, y pese a que los socios del consorcio que se había quedado con el ATLL han vendido los derechos de cobro, los tribunales siguen adelante con el procedimiento del que se llevarán un porcentaje una vez que se finalice. 

Mostrar comentarios