Hohn, socio de Ferrovial y Aena, se revela como activista contra la polución aérea

  • Es el dueño del fondo The Children's Investment, que posee más de un 8% del gestor aeroportuario del Estado y un 4% de la propietaria de Heathrow.
Chris Hohn, segundo accionista de Aena.
Chris Hohn, segundo accionista de Aena.
TCI

El segundo accionista de Aena y propietario de una parte de Ferrovial, Chris Hohn, ha desvelado esta semana una faceta hasta ahora oculta y que contrasta con sus inversiones. Según el diario británico The Sunday Telegraph, Hohn se habría desvelado como uno de los financiadores del grupo Extinction Rebellion que ha llevado a cabo varias acciones contra aeropuertos de Reino Unido. 

A través de su hedge fund The Children's Investment, Hohn cuenta con un 8,294% de Aena, la gestora nacional de aeropuertos, y un 3,656% de Ferrovial, la constructora de Rafael Del Pino que ostenta una parte del aeropuerto londinense de Heathrow. Tal y como destaca el mismo medio, el británico adquirió en julio su participación en Ferrovial por una cantidad que rondaría los 730 millones de euros. 

Al mismo tiempo, y según se ha desvelado, Honh habría estado financiando a Extinction Rebellion, una organización que lucha contra la "extinción masiva" y para "minimizar el riesgo de colapso social". Según el mismo medio, el multimillonario habría realizado donaciones por valor de 200.000 libras, unos 230.000 euros, a esta institución. 

El grupo activista ha organizado protestas masivas en las últimas dos semanas, muchas de ellas contra aeropuertos londinenses. En concreto, tres vuelos de London City Airport fueron cancelados, después de que un pasajero se tumbase en lo alto de un avión de British Airways y otro forzase el aterrizaje de otra aeronave que acababa de despegar. 

No todas las acciones de este grupo salieron bien. Según este medio, tras planificar una protesta en el aeropuerto londinense de Gatwick, esta fue cancelada después de que un grupo de manifestantes fuese increpado en una estación de metro de la ciudad. 

Ferrovial, en Heathrow y Aena, en Luton

Las dos participadas por The Children's Investment tienen posiciones en infraestructuras aeronáuticas de Gran Bretaña. Ferrovial cuenta con un 25% de Heathrow, uno de los aeropuertos principales del país, en el que está a punto de desarrollar la polémica tercera pista, criticada por los ecologistas durante décadas. Por su parte, Aena, cuenta con una posición del 51%  en Luton, otro de los aeropuertos de la capital británica. 

La inversión de TCI en Ferrovial se articula a través de 'equity swaps', derivados financieros que le permiten apalancar su exposición a la empresa con menos capital invertido y a cuyo vencimiento puede optar por la entrega de las acciones o la liquidación por diferencias de precio actual y futuro. Lo mismo ocurre con hasta un 3,607% de la participación en Aena, ostentada a través de instrumentos financieros.

Mostrar comentarios