Las cifras de Delivery Hero

Un accionista clave de Glovo desvela que la startup disparó pérdidas a 189 millones

  • Superó los 200 millones de ventas, pero a costa de importantes números rojos que obligaron a dos 'megarrondas'. Ahora se plantea otra inyección extra.
Trabajador de la empresa Glovo montando en bicicleta por Madrid
Trabajador de la empresa Glovo montando en bicicleta por Madrid
Europa Press - Archivo

La batalla por el mercado del reparto de comida a domicilio está siendo muy intensa. No sólo en España (y Europa) sino también en Latinoamérica. Esa pelea sin cuartel por quedarse con más parte del pastel sigue siendo a costa de las cuentas de resultados. En el caso de Glovo, los números rojos se dispararon. La cotizada alemana Delivery Hero, accionista clave de la startup española, desvela en su informe anual los números: casi 190 millones de euros de pérdidas, para mantener el ritmo de crecimiento en ingresos. Esas cifras fueron la antesala de la crisis del coronavirus, en la que han descendido los pedidos de comida preparada -y han crecido los de supermercados- lo que le ha obligado a hacer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

2019 estaba llamado a ser uno de los años clave para Glovo. En un escenario de consolidación clave para su sector, debía pisar el acelerador con una posible salida en el horizonte. Con una venta, para la que hubo, según Bloomberg, algunas conversaciones ese verano, o con una salida a bolsa, que estuvo sobre la mesa en los primeros meses, de acuerdo a la misma agencia de noticias. En 2018 había disparado su negocio, pero también sus pérdidas. El guión, según los números que se desvelan ahora, no cambió pese al giro en el mercado de las startups que otorgaba una mayor relevancia a la rentabilidad.

En concreto, la startup fundada por Sacha Michaud y Óscar Pierre con sede en Barcelona cerró el año pasado con unas pérdidas totales de 188,9 millones de euros, de acuerdo al informe anual de Delivery Hero recién presentado a sus inversores en Alemania. Representa justo el doble de lo registrado un año antes. Ese fue el peaje para casi triplicar los ingresos hasta llegar a los 216 millones. Este volumen de negocio procede de las comisiones que cobra tanto a los establecimientos donde se compran los productos (restaurantes, principalmente) y también a los consumidores. Hay que tener en cuenta que de esa cifra hay que detraer todo lo pagado por cada uno de los pedidos a los 'riders' que trabajan como autónomos.

Para tratar de compensar esas pérdidas y también tener gasolina para seguir en esta carrera del sector la compañía llevó a cabo dos 'megarrondas' durante el ejercicio. La primera fue con varios fondos de inversión y la segunda con el fondo de Abu Dabi Mubadala Investments (máximo accionista de la petrolera Cepsa). Esta última le permitió superar una valoración de 1.200 millones de euros. Después de ambas operaciones Delivery Hero se ha convertido en un inversor clave y de referencia. Inyectó entre ambas aportaciones más de 19 millones de euros para mantener una participación de casi el 13% si se descuenta el efecto en el reparto de acciones por el bonus a través de 'stock options' destinado, principalmente, a la alta dirección y también para la plantilla.

Con estas dificultades para frenar el crecimiento de las pérdidas, la compañía decidió plantear algunas medidas para descartar la competencia en algunos mercados que no eran especialmente rentables o en el que la pelea con el resto de rivales era demasiado 'cara'. Se fue en la primera parte de 2019 de Brasil -donde tenía que pelear con gigantes- y Chile y en el último trimestre hizo lo propio de otros países como Turquía, Egipto, Uruguay y Puerto Rico.

Cómo ha afectado la Covid-19

Eso fue lo que sucedió en el año 2019. Pero en lo que va de 2020 la crisis del coronavirus ha sacudido los pilares de Glovo y también del resto de compañías de su sector. ¿La razón? La entrega de comida a domicilio se ha reducido de manera drástica, principalmente por el cierre de muchos restaurantes y, en especial, de las grandes cadenas, con las que tenían acuerdos suscritos desde hace años. Y también por el mayor tiempo de los potenciales clientes para cocinar. En cambio, sí que ha crecido de manera significativa su división de supermercados. No sólo han incrementado las entregas de compras hechas en sus propios 'súper' fantasma (instalaciones en Madrid o Barcelona que no están abiertas al público y que sólo están destinadas para el 'delivery') sino también en los de terceros. Ha llegado a acuerdos con DIA y con Carrefour. La consecuencia: un ERTE para casi el 40% de su plantilla en Barcelona.

Esto que le ha sucedido a Glovo no es muy diferente a otros operadores del sector. Según datos de SimilarWeb, que rastrea las descargas y uso de aplicaciones en el móvil, citados por la agencia de noticias Reuters, hubo descensos de hasta el 25% en la utilización de estos servicios (Uber Eats, Just Eat, Deliveroo...) en mercados como España, Francia o Reino Unido. Hay que recordar que se esperaban crecimientos de más del 10% en este mercado, que ya tiene un valor de más de 16.000 millones de dólares.

Todos están sufriendo también. En el caso de Rappi, el rival latinoamericano en el que entró con 1.000 millones de dólares de inversión el gigante japonés Softbank, las pérdidas fueron de más de 400 millones de euros para unos ingresos netos de algo más de 162 millones, según el mismo informe de Delivery Hero (que tiene un 14% de las acciones). Pero no es el único. El regulador británico de la competencia dijo hace una semana que daba la 'luz verde' a la inversión de Amazon en Deliveroo ante el riesgo de quiebra financiera.

Mostrar comentarios