Por 795 millones

Los accionistas de Go-Ahead respaldan la opa lanzada por Globalvia y Kinetic

La operación estaba condicionada al apoyo del 75% de la junta general, así como al visto bueno de Bruselas en materia de controles de fusiones y adquisiciones y de inversiones extranjeras. 

Buses Go Ahead
Buses Go Ahead
Snakey Dave

La junta general de accionistas del operador británico de autobuses y ferrocarriles Go-Ahead ha dado su respaldo mayoritario a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Globalvia y la australiana Kinetic, ha informado la compañía británica. El pasado mes de junio, Bidco, consorcio formado por la española Globalvia y la australiana Kinetic, formuló una opa sobre Go-Ahead por un importe aproximado de 647,7 millones de libras (770 millones de euros al cambio actual), a través de la cual Bidco adquirirá la totalidad del capital social emitido y por emitir de Go-Ahead. La oferta fue mejorada a principios de este mes hasta los 669 millones de libras (796 millones de euros).

El cierre de la transacción estaba condicionado a la aprobación de la opa por parte del 75% de los accionistas, así como a autorizaciones de controles de fusiones y adquisiciones y de inversiones extranjeras en la Unión Europea. A través de la operación, los accionistas de Go-Ahead recibirán 1.500 peniques en efectivo y dividendo por cada acción, lo que representa una prima del 10,3% con respecto al cierre de este lunes. En concreto, serán 1.450 peniques y un dividendo adicional de 50 peniques por cada título, en sustitución de un dividendo final para el año fiscal que termina el próximo 2 de julio. 

Go-Ahead, asesorada por Rothschild & Co en los términos financieros, consideraron el importe de la operación como "justo y razonable". La intención de la firma española Globalvia es "ayudar a crecer al grupo británico en las zonas geográficas existentes y en otras nuevas, sin dejar de ser un negocio independiente en el Reino Unido" y con una visión a largo plazo. Con más de 27.000 empleados en todo el mundo, Go-Ahead presta servicios de autobús y ferrocarril en Reino Unido, Singapur, Irlanda, Suecia, Noruega y Alemania. La compañía opera una flota de más de 6.000 autobuses en toda Inglaterra y es responsable de una cuarta parte de los autobuses en Londres de la agencia estatal Transport for London. Las operaciones internacionales de autobuses del grupo incluyen Singapur, Irlanda y Suecia.

Esta operación representa un paso decisivo para Globalvia, que desembarca en el sector de la movilidad. Su próximo paso es la entrada en el capital de Iryo, junto a Trenitalia y los accionistas de Air Nostrum para competir con Renfe en alta velocidad antes de acabar el año. Su desembarco reequilibrará la posición de los propietarios, dejando a Trenitalia como mayoritario por encima de los accionistas de Air Nostrum, que ahora tienen el 55% del capital social. El esquema de la operación cuenta con la aprobación de Adif y solo queda por llevar a cabo la firma de los implicados.

Globalvia se reengancharía a la alta velocidad española, ya que se presentó al proceso de liberalización en 2019 y no pudo adjudicarse ninguno de los tres paquetes de capacidad. La firma española participada a su vez por tres fondos de pensiones internacionales (OPTrust, PGGM y USS) pujó sin éxito en su momento por el paquete A y B, a los que se presentaron otras compañías como Ecorail, de la andaluza Magtel, y el fabricante de trenes Talgo. No obstante, Globalvia vio en Iryo una gran oportunidad y encargó la compra de un paquete accionarial al banco de inversión JP Morgan.

Mostrar comentarios