Objetivo, reducir deuda

Los accionistas de PRISA aprueban la nueva estructura organizativa del grupo

En su intervención ante la Junta, el presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, ha asegurado que la compañía va "a transformar los sectores de educación y media, también en el mundo hispanohablante".

Prisa
Los accionistas de PRISA aprueban la nueva estructura organizativa del grupo.
EFE

La Junta General de Accionistas de PRISA ha aprobado este martes todos los acuerdos propuestos por el Consejo de Administración, entre los que destaca la nueva estructura operativa del grupo en las divisiones de educación y medios (Santillana y PRISA Media), y el nombramiento como consejeros ejecutivos de sus presidentes ejecutivos, Manuel Mirat y Carlos Núñez, respectivamente. Celebrada un año más de manera telemática, la Junta de Accionistas ha dado luz verde a la elección como consejera dominical de Carmen Fernández de Alarcón, en representación de Vivendi, así como la ratificación de Rosauro Varo, Javier Santiso y María José Marín Rey-Stolle como consejeros independientes. De este modo, el Consejo de Administración pasa de 12 a 14 miembros.

Los accionistas también han dado el visto bueno a los cambios en la política de remuneraciones, en los estatutos sociales y el reglamento de la Junta General de Accionistas, principalmente para habilitar las medidas necesarias para que su celebración sea exclusivamente de forma telemática. En su intervención ante la Junta, el presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, ha asegurado que la compañía va "a transformar los sectores de educación y media, no solo en España sino también en el mundo hispanohablante".

"La digitalización no conlleva implícitamente recortes, al revés, trae oportunidades y tenemos que aprovecharlas para impulsar el enorme potencial que tenemos. Vamos a mirar al futuro y vamos a centrar nuestros esfuerzos en invertir, en crecer, evidentemente sin descuidar los costes", ha dicho Oughourlian. Además, el presidente de PRISA ha recordado que, "teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas actuales", decidió reducirse el salario en un 50% y que también se redujo la retribución a los miembros del Consejo.

"Ha llegado ya el momento de compartir los esfuerzos y dejar atrás el hecho de que los recortes siempre caigan sobre la plantilla. Me gustaría incidir en que nuestra apuesta es poner en marcha un ambicioso proyecto de crecimiento en el que el cuidado del capital humano y el talento sea prioritario", ha subrayado. Oughourlian, que ha detallado las propuestas llevadas a la Junta, ha destacado que se han acometido cambios en el gobierno corporativo, "por primera vez en años ha entrado en el capital un accionista industrial de gran reputación como es Vivendi, con una gran visión del negocio"; ha habido cambios de estructura organizativa con la creación de dos unidades de negocio "para maximizar el valor de los activos"; y cuenta con un nuevo equipo directivo "profundamente transformador e innovador, independiente y con una marcada visión digital de los negocios". "Un nuevo management que refuerza el cambio generacional y el nuevo proyecto de PRISA", ha recalcado.

Prioridad: reducir la deuda

Además, el presidente ha resaltado los cambios realizados en la estructura del balance "con una refinanciación" que ha permitido "extender los vencimientos e incrementar la liquidez de la compañía". "Nuestro nivel de endeudamiento sigue siendo demasiado elevado. Por ello, una de mis prioridades va a ser reducirla lo más rápido posible hasta niveles manejables", ha asegurado. El presidente del grupo también ha recordado a los afectados por la crisis del Covid-19 "en un año sumamente complejo" y ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los profesionales de la compañía, así como el apoyo de todos los grupos de interés, suscriptores, oyentes, profesores, familias y alumnos, y accionistas.

"2021 marcará un hito en la vida de este Grupo. Les aseguro que voy a poner todo mi empeño en que en la nueva etapa que hoy comenzamos seamos capaces de recuperar los grandes éxitos, sociales y económicos, que siempre han acompañado al Grupo PRISA", ha concluido. Por su parte, Manuel Mirat ha hecho balance de los tres últimos ejercicios como consejero delegado del Grupo. "Estos últimos años han sido muy intensos y gratificantes porque, gracias al esfuerzo de todos, hemos reflotado y asentado PRISA, y hemos puesto las bases de un futuro más que esperanzador", ha apuntado.

También ha recordado a los presidentes que han confiado en él (Juan Luis Cebrián, Manuel Polanco, Javier Monzón y Joseph Oughourlian). "Gracias a ellos y a los consejos de administración que han presidido estos años, por la confianza que siempre me han mostrado", ha declarado, al tiempo que ha ensalzado "al magnífico" grupo de profesionales y a los diferentes equipos directivos que le han acompañado.

Ha explicado, asimismo, los resultados económicos de 2020 "el año más complicado" de la historia, pero en el que PRISA "ha tenido una respuesta excepcional". Los accionistas también han aprobado este martes las cuentas, el estado de la información no financiera y la gestión del Consejo de Administración correspondientes a 2020.

Mostrar comentarios