Este lunes paga 0,84 euros

Los accionistas de Vidrala acumulan 211 millones en dividendos desde 2012

El fabricante de envases de vidrio, participada principalmente por la familia Salegui y Delclaux, logró incrementar su beneficio un 3% hasta el mes de septiembre.

Vidrala gana 26,8 millones de euros hasta junio, un 12,7% más
Vidrala gana 26,8 millones de euros hasta junio, un 12,7% más

Vidrala pagará este lunes un dividendo de 0,8430 euros por acción a cuenta del ejercicio 2020, lo que supone un desembolso total de casi 24 millones de euros y una rentabilidad del 0,89%. El tercer fabricante de envases de vidrio de Europa Occidental, una empresa poco destacada a nivel mediático pero de gran atractivo para los inversores, acumula 211 millones de euros en retribuciones a sus accionistas desde 2012. La compañía española igualará este año la retribución ordinaria de 2019, está por ver el importe del dividendo complementario, pero en los últimos cinco años ha incrementado este beneficio al menos un 10% cada ejercicio. 

El parón del dividendo a cuenta del último ejercicio se debe principalmente a la Covid. El sector se ha mostrado resistente frente al parón económico, no se trata de una actividad condicionada por las restricciones y, de hecho, hasta septiembre logró incrementar su beneficio un 3%, hasta los 111 millones de euros. Sin embargo, se espera que el resultado anual, que se publicará en unas semanas, reduzca el beneficio cerca de un 2,8%, pero aún así finalizaría un año especialmente complicado en positivo. Además, los analistas prevén una mejora para 2021, impulsado por la reciente redistribución de la capacidad instalada o la inversión en mejora de hornos, como destacan los analistas del Banco Santander. 

"]

La empresa española, que cotiza en el mercado continuo desde 1985, controla cerca del 15% del mercado de la fabricación de vidrio y está presente en cuatro países (España, Portugal, Italia y Reino Unido) con un total de 8 plantas. Además, es una de las compañías más rentables en su ámbito en Europa, con un margen de EBITDA en el 27,2% en 2019. El atractivo de su actividad queda reflejado en valor en el mercado: en cinco años se incrementado un 154% y ya roza los 2.700 millones de euros.

Los buenos resultados en los últimos años le han permitido pagar dividendo todos los años al menos desde 2012. Tradicionalmente abona un dividendo a cuenta y otro complementario que este año está por determinar si finalmente se pagará, y en su caso cuál será la cuantía. En 2019, el dividendo total fue de 1,16, un 10% más que el año anterior. Desde 2013 siempre ha incrementado, o al menos igualado, el immporte anterior. 

Los principales beneficiados de la tendencia positiva de Vidrala de pagar de dividendos son, precisamente, sus accionistas. El accionariado del fabricante de vidrios está marcado por dos de las familias más adineradas de España. Por una parte, los Delclaux. El presidente de la compañía, Carlos Delclaux Zulueta, controla el 7,46% de la compañía y obtendrá el próximo lunes casi 1,8 millones de euros por el dividendo abonado. Delclaux y su familia aparecen en el puesto 105 en el ránking 'Ricos 2020' elaborado por el periódico El Mundo y ocupan el sexto en el País Vasco. 

Más allá de la participación del presidente del grupo, la familia Delclaux Zulueta también está presente en la compañía a través del holding familiar Ondargain, una empresa que obtuvo 2,2 millones de beneficio en el ejercicio 2018. La familia suma el 6,66% de las acciones de Vidrala y este lunes se repartirán 1,6 millones de euros. Pero, además, otras facciones familiares, Delclaux Oraa y Delclaux Muller tienen acciones en Vidrala a través de diferentes compañías. 

Por otra parte, otra de las familias destacadas, son los Salegui con una participación del 5,46% a través de Addvalia Capital, con lo que obtendrán 1,3 millones de euros en el reparto de dividendo. Esta familia se sitúan en el puesto 158 de los más ricos del país y, además, de su participación en Vidrala, también destaca su presencia, a través del holding familiar, en el accionariado de CIE Automotive (5%). La empresa familiar tiene su origen en Transportes La Guipuzcoana, que vendieron a Deutsche Post por 420 millones de euros en 2003. Tras esta venta acudieron a la ampliación de capital del fabricante de componentes automovilísticos.

Mostrar comentarios