Números de sus accionistas

Wallapop, récord de valoración por el ‘boom’ de ventas: 450 millones 

Se espera alcanzar los 50 millones de ingresos este año, lo que eleva el 'precio' de la plataforma de compraventa de productos, según uno de sus socios.

Wallapop
Wallapop dispara su valoración por el incremento de ingresos.

Wallapop es uno de los representantes de la segunda generación de startups españolas que conquistó a los fondos internacionales de Silicon Valley y aspiró a convertirse en unicornio tecnológico, es decir, con una valoración empresarial superior a los 1.000 millones. Ahora, después de haber superado las dos primeras olas del coronavirus y en plena tercera, inversores de la compañía disparan el ‘precio’ que ponen a sus acciones hasta situarse en los 450 millones. La razón hay que encontrarla en la previsión más ambiciosa de ingresos para el ejercicio 2021, tras un periodo de dura batalla por construir un modelo de negocio rentable y sostenible. La compañía, que se mantiene en manos de los fondos internacionales junto socios y fundadores españoles, sigue centrada en el mercado español, después de su corta experiencia en el territorio estadounidense.

La plataforma nació para poner en contacto a dueños que querían vender artículos ya usados con potenciales compradores. El servicio siempre fue gratuito, con el objetivo de ganar el mayor mercado posible y, posteriormente, introducir diferentes modalidades de pago. En un principio también lo fue para el vendedor. Aunque tras esa primera fase se introdujo una de las vías clave para su rentabilización: los envíos de productos por toda España, por los que cobra una comisión. Antes ya se habían introducido los anuncios y los productos patrocinados. La facturación fue creciendo poco a poco hasta los 16 millones de euros que se declararon en el año 2019, justo antes de la pandemia.

Ahora, las previsiones son mejores. Y así lo refleja el fondo sueco Vostok New Ventures, cotizado en la bolsa de aquel país, en su informe anual del pasado año. Acaba de revisar muy al alza la valoración de Wallapop, precisamente por una mejora sustancial de las previsiones de ingresos para el próximo año. En concreto, este 2021 rozaría los 60 millones de dólares (50 millones de euros al cambio actual). ¿Cómo se llega a esa cifra? El fondo valora su 2,5% de la compañía en base al múltiplo de 9,2 veces las ventas previstas, que es la media utilizada por este sector de marketplace de segunda mano. “La reevaluación durante el último trimestre de 2020 está motivada principalmente por una previsión revisada de ingresos al alza”.

Por tanto, con esos números, el 100% de las acciones de Wallapop valdría 535 millones de dólares (450 millones de euros al cambio). Es la cifra más alta que ha sido otorgada por los accionistas minoritarios en los últimos años. No hay que olvidar que uno de los accionistas de referencia en sus orígenes, el fondo de capital riesgo catalán Bonsai Ventures, colocó la ‘capitalización’ de la compañía española en 360 millones de euros durante el ejercicio 2018 después del ‘subidón’ inicial tras la irrupción de las gestoras internacionales. Esta cifra la colocaría como una de las grandes startups más destacadas en el grupo formado por los seguidores de Glovo, Cabify o Idealista.

Puede parecer una cifra alta, pero en el fondo es relativamente conservadora a tenor del enorme optimismo que hoy existe en los mercados financieros. Uno de los referentes destacados y que tiene números más recientes es Poshmark, que es la plataforma de compraventa de ropa de segunda mano especializado en mujeres. La compañía se estrenó hace varias semanas en la bolsa estadounidense con una fuerte subida en el arranque. Hoy su capitalización bursátil es de más de 4.800 millones de dólares, incluso después de una fuerte corrección. En el folleto de salida, declaró que entre enero y septiembre del año pasado, en plena pandemia, sus ingresos se situaban en los 192 millones de dólares, con un crecimiento del 28%, y unos beneficios netos de 21 millones, frente a las pérdidas de 34 millones de un año antes. Incluso si se da por hecha una fuerte subida en este 2021, hoy cotiza muy por encima las 9,2 veces que fija Vostok New Ventures para Wallapop.

Y hay otra diferencia con Poshmark, que opera en varios mercados. Wallapop sólo se centra en el territorio español, donde ejerce como uno de los grandes dominadores del segmento, aunque debe batallar con otros ‘marketplaces’ más especializados en diferentes verticales. Este enfoque sólo local se puso sobre la mesa después de la abrupta salida de Estados Unidos, donde aterrizó en la primera etapa de la compañía. Los fondos fusionaron su filial en el país con Letgo, su gran rival allí y también de origen español. Y de esa operación salió el ‘megadividendo’ de 140 millones de euros que se repartieron los accionistas y parte de la plantilla de la startup. Tras ella se sacudió el equipo directivo, con la salida del hasta ese momento consejero delegado. 

¿Quién controla Wallapop?

En el caso de Wallapop hay un factor que, probablemente, cotice a la baja en su valoración y es que ha ido apuntándose pérdidas, sin haber conseguido beneficios de sus operaciones habituales, aunque con una mejora progresiva. No hay aún datos del año 2020 recién cerrado, pero sí que se presentaron en el 2019, cuando con unos ingresos de 16,5 millones de euros obtuvo unas pérdidas de 6,3 millones, debido principalmente al bonus repartido entre la plantilla de 4 millones de euros (stock-options).

¿Quién controla hoy Wallapop? El accionariado ha sufrido pocos cambios en los últimos años, pese a diferentes rondas de financiación internas que se han ido completando -la última conocida es la de 13,5 millones de euros a finales de 2019, justo antes del estallido de la pandemia-. Casi el 50% de los títulos están en manos de Accel Partners, Insight Partners y 14W. Los tres son los que apostaron en el año 2014 por la compañía y entre sus invertidas se encuentran compañías como Facebook, Twitter, Shopify o Deliveroo. El resto de los títulos se encuentran entre ‘business angels’, fondos de inversión iniciales y también miembros del equipo fundador que ya no está al frente de la gestión.

Durante los últimos años se ha especulado mucho sobre la posible venta de la compañía pero hoy sigue en manos de los mismos accionistas, sin que se haya materializado ninguna operación. Algunos de esos fondos de capital riesgo ya han superado la teórica fase de 5 años de inversión en la compañía. Este sector de los clasificados siempre ha estado al acecho, con gigantes como el sudafricano Naspers (que fue el que absorbió su filial estadounidense a través de Letgo) o Ebay entre los grandes actores.

Mostrar comentarios