Las cooperativas piden buscar una alternativa para las aceitunas negras

  • Es el momento" de que la UE "lidere la lucha contra ese arancel", tras apuntar que intuye que ese "veto" haya podido llegar "para quedarse".
Aceitunas negras
Aceitunas negras

El sector español de la aceituna negra de mesa "no puede quedarse quieto" ante el aumento de los aranceles impuestos desde Estados Unidos porque "la política comercial cambia todos los días" y, por lo tanto, tiene que "buscar alternativas" para seguir desarrollándose. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, pide que España mantenga una posición "fuerte" ante la Unión Europea (UE) para que defienda su política agraria en el mundo.

"Es el momento", dice, de que la UE "lidere la lucha contra ese arancel", tras apuntar que intuye que ese "veto" haya podido llegar "para quedarse".

La clave, a su juicio, está en "aprender a convivir con estos escenarios" cambiantes a los que "no hay que tener miedo", sino "simplemente aprender de ellos y buscar alternativas". Para ello, los empresarios deben tener una "mente abierta y ágil" y estar en compañías con una "dimensión adecuada". En su opinión, la industria española agroalimentaria "ha demostrado capacidad de adaptación" en este sentido, aunque "no siempre todos sobreviven".

En cuanto a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) Cooperativas está atenta a que la UE no sobrepase lo que Villafranca denomina "líneas rojas": el presupuesto -él es partidario de que al menos se mantenga el actual-, y la continuidad de una PAC "comunitaria", es decir, que no se renacionalice. Además, los fondos para desarrollo rural contenidos en el segundo pilar de la PAC deben seguir impulsando la integración de la oferta cooperativista para que el sector "sea más competitivo", recalca.

Mostrar comentarios