Resultados semestrales

Acerinox se dispara en bolsa pese a que su beneficio se 'funde' con la pandemia

La compañía cerró el primer semestre con un una facturación de 2.331 millones de euros, un 5% menos que en igual periodo del año pasado, después de cerrar la compra de VDM en plena pandemia.

Planta de Acerinox
Planta de Acerinox
ACERINOX - Archivo

Malos tiempos para el acero. Acerinox, la segunda mayor siderúrgica de la Bolsa española, cierra el primer semestre de 2020 con un beneficio de apenas 2 millones de euros, un 87% menos que en el mismo periodo de 2019. El beneficio neto se vio ajustado por un deterioro de los activos de Bahru Stainless de 43 millones de euros realizado durante el segundo trimestre. Los inversores valoran, no obstante, que la multinacional ha mantenido la actividad mejor que el resto de su sector. Las acciones se disparan un 6% en bolsa, hasta los 7,4 euros por acción.

“Al igual que el resto de la economía, el mercado mundial de acero inoxidable se está viendo gravemente afectado por la situación creada por la pandemia del Covid-19. La repercusión no es homogénea entre continentes ni, incluso, entre países vecinos, lo que dificulta tremendamente la visibilidad en un mercado global como el nuestro. Por este motivo y por la complejidad y duración del proceso de reactivación de la actividad económica, no puede pretenderse más que dar una visión a corto plazo", justifica la empresa a la hora de evitar su visión para 2020.

La siderúrgica redujo su facturación a 2.331 millones de euros, un 5% menos que el año anterior, mientras que su Ebitda (resultado bruto de explotación) bajó un 4%, hasta 179 millones de euros. El grupo ha explicado que los efectos de la pandemia fueron significativos durante el segundo trimestre, lo que motivó una disminución del 26% de la producción respecto al primero.

El grupo registra estos resultados, a pesar de la caída en los precios y de la menor actividad derivada del Covid-19, "gracias a una rápida reacción ante la crisis que se tradujo en una eficiente gestión de los costes y de la integración de VDM Metals, así como a la buena marcha de Estados Unidos", según explica la compañía. "El recorte de gastos se ha aplicado especialmente a la división de aceros inoxidables", añade Acerinox.

El grupo ha destacado que, a 30 de junio, cuenta con una liquidez inmediata por importe de 1.734 millones de euros, 277 millones más que al finalizar el primer trimestre.  “La importante reducción de costes que estamos llevando a cabo, unido al mejor comportamiento relativo de nuestro principal mercado, el norteamericano, y los síntomas de reactivación del mercado europeo, nos permite esperar un tercer trimestre en línea con el segundo tanto a nivel de actividad como de Ebitda, siempre que no se produzca un retroceso en el proceso de recuperación de la economía”, según Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox.

La compañía ha informado además de que ha reforzado su equipo de Alta Dirección con la incorporación a partir de septiembre de Hans Helmrich como 'Chief Operating Officer (COO)'. Hans cuenta con una experiencia de 26 años en el sector industrial (auxiliar del automóvil, papel y embalaje), ocupando diversos cargos directivos a nivel nacional e internacional en empresas como Cooper Standar o Johnson Control Automotive.

Mostrar comentarios