Aciturri se hace con el 76% de Alestis por 80 millones para encarar su 'debilidad'

Alestis negocia con un 'pool' de entidades la financiación de proyectos, especialmente del A350
Alestis negocia con un 'pool' de entidades la financiación de proyectos, especialmente del A350

La aeronáutica Aciturri ha firmado este martes la adquisición del 76% del proveedor andaluz Alestis, gracias a una inyección de 80 millones, con el fin de "afrontar su futuro". La operación que se ha cerrado este martes y cuya inversión se ha afrontado junto con la Sociedad Estatal de Participación Industriales (SEPI),  Airbus queda fuera de un accionariado del que SEPI posee el 24% restante.

El consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente, ha subrayado en una rueda de prensa que esta operación consolida un grupo aeronáutico español líder, capaz de competir en el mercado internacional, y ha anunciado que pretende que la actual facturación conjunta, de unos 600 millones de euros, aumente en un espacio de tiempo "no muy largo, unos cuatro años" hasta los mil millones.

"Estamos encantados de hacer esta adquisición. Es un proyecto de futuro y Alestis es una magnífica empresa", ha señalado el fundador de Aciturri, quien ha expresado su confianza en que este aumento de la facturación permita a Alestis cumplir el calendario de pago de deuda suscrito tras el concurso de acreedores, que prevé desembolsar 170 millones de euros en 2020 y otros 160 millones en el 2034.

Para garantizar su viabilidad

Esta operación convierte a Aciturri en el primer grupo aeroespacial de capital español y garantiza la viabilidad de Alestis, de la que Airbus tuvo que comprar en 2012 el 62 % de su capital para evitar su cierre y garantizar la entrega de componentes comprometidos para varios de sus principales proyectos aeronáuticos.

Desde Aciturri, esperan que esta inyección permita a Airbus cumplir su "compromiso comercial" de mantener a Alestis como proveedor preferente para los aviones A320 y A350 y de aumentar su carga de trabajo en unos 80 millones de euros anuales, siempre que el mercado internacional lo permita.

"Somos competitivos... pero tenemos que crecer"

El CEO Ha agradecido efusivamente el apoyo de la SEPI a esta operación y su "insistencia" en continuar en el accionariado de Alestis: "Hoy estamos encantados, porque el presidente y los equipos de SEPI nos convencieron de que es un buen compañero de viaje; fue una insistencia que entonces no comprendimos bien, pero que hoy aplaudimos con las orejas".

Clemente ha justificado esta compra con la necesidad de crecimiento de la aeronáutica, y ha asegurado que no tenía existía otra plataforma en Europa que les permitiera abordar este camino mejor que Alestis: "Somos empresas competitivas, pero tenemos una talla algo pequeña con respecto a nuestros competidores internacionales".

Mostrar comentarios