ACS fía el 20% de su beneficio a Abertis tras solamente seis meses de integración

  • La firma encabezada por Florentino Pérez ha mejorado todos sus indicadores económicos en el año en el que ha apostado por la concesionaria. 
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ante la última junta de accionistas
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ante la última junta de accionistas
ACS - Archivo

ACS ha fiado el 20% de su beneficio a su recién adquirida Abertis tras solo seis meses desde su integración. Al trasladarlo a cifras concretas, el conjunto de la constructora ha conseguido un beneficio neto de 915 millones, lo que implica un incremento del 14,1% con respecto al año anterior. De ellos, 175 millones pertenecen a su flamante concesionaria, en sus manos solo desde el pasado mes de junio. 

Si se divide esa última cifra, 116 millones le corresponden directamente a ACS (que es dueña, sin intermediarios, del 30% de Abertis) y los restantes 59 millones, a su filial alemana Hochtief, con la que la constructora encabezada por Florentino Pérez posee el 20% de Abertis y, también, el vehículo con el que se ejecutó la compra. 

ACS llegó a Abertis el pasado mes de julio, pero no fue hasta octubre cuando su socio de opa, Atlantia, tomó posesión de su parte en el negocio. La concesionaria de autopistas también ha subido como la espuma en cuanto a resultados se refiere. En el ejercicio de 2018 consiguió unos beneficios netos de 1.681 millones de euros, un aumento del 87% con respecto a los mismos datos del ejercicio anterior como consecuencia de la venta del 34% de Cellnex que poseía.

La concesionaria se encuentra en medio de un litigio judicial contra el ministerio de Fomento al que le reclama más de 3.000 millones de euros como consecuencia de la bajada del tráfico y de las obras realizadas durante el tiempo en que han formado parte de sus carteras de activos.  En concreto, esta decisión que tendrá que tomar el Tribunal Supremo afecta a la AP-7 y a un tramo de AP-2. 

Los números de ACS

Las ventas en el periodo han alcanzado los 36.659 millones de euros, lo que supone un aumento de un 5%. Todas las áreas de actividad han mostrado una buena evolución a pesar del impacto significativo por la revalorización del euro frente a las principales divisas. A nivel de patrimonio, la constructora contabiliza 6.056 millones al cierre de 2018, lo que conlleva un aumento del 17,3% desde 2017.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), por su parte, ha alcanzado los 2.437 millones de euros, aumentando un 6,9%. En términos comparables, es decir ajustado por tipo de cambio, el Ebitda registraría un aumento un 13%.

La mejora de los números a nivel global del grupo les ha permitido olvidarse de la deuda. Desde los 153 millones de euros que debía a finales de 2017, ACS ha eliminado por completo su pasivo directo y refleja en sus cuentas anuales una caja neta de tres millones de euros.

Mostrar comentarios