Proceso de venta de ASPI

ACS se centra en Autostrade para crear un grupo de concesiones de autopistas

Gracias a los fondos recibidos con la venta de gran parte de su negocio industrial a la francesa Vinci.

Florentino Pérez
Florentino Pérez
Europa Press

ACS se encuentra centrada en el proceso de venta de ASPI (Autostrade per l'Italia), filial de su socio italiano Atlantia, con la vista puesta en crear un gran grupo de concesiones de autopistas gracias a los fondos recibidos con la venta de la gran parte de su negocio industrial a la francesa Vinci. "Vamos a estudiar ASPI con toda la ilusión y ojalá pudiéramos hacer ese gran grupo de concesiones de autopistas", ha asegurado el presidente de ACS, Florentino Pérez, en una conferencia con analistas e inversores.

Para ello, y tras cerrar la operación con Vinci, ACS se va a sentar ahora con sus socios italianos en Atlantia y con Abertis para estudiar esta operación, siempre "de acuerdo con los deseos del gobierno italiano", ha agregado. De hecho, ACS tiene la intención de hacer sobre el "cesto" de Abertis una gran empresa de infraestructuras, "si es con nuestros socios italianos encantados y si no con otros", ha dicho Pérez.

Para analizar todas estas oportunidades, el presidente de ACS ha destacado la experiencia de Marcelino Fernández Verdes, que no seguirá como consejero delegado de ACS pero sí como consejero delegado de su filial alemana Hochtief y como presidente de Abertis.

Tras sellar el pasado 31 de marzo la venta de parte de su negocio industrial al grupo Vinci, ACS ha retirado que la mayor parte de los fondos que reciba de los casi 5.000 millones que cobrará en metálico se destinarán a concesiones de autopistas y otra parte a energías renovables de la mano de la sociedad conjunta que constituirá para ello con la compañía francesa.

Como ya avanzó en febrero, Florentino Pérez ha descartado destinar estos fondos a aumentar la participación de ACS en Hochtief o en su subsidiaria australiana CIMIC. A la ejecución de la venta a Vinci, ACS percibirá un mínimo 4.930 millones y máximo 4.980 millones, además de un pago variable máximo de 600 millones por los GW desarrollados por la división industrial (hasta el estado Ready To Built) entre el 31 de marzo de 2021 y hasta los 7 años siguientes, prorrogable por 18 meses adicionales si no se llegaran a desarrollar 6GW en los primeros 42 meses. En este sentido, Florentino Pérez está convencido en que esta parte se conseguirá en pocos años dada la calidad del "pipeline" (cartera de productos).

Por otro lado, el presidente de ACS ha indicado que el dividendo con cargo a los resultados de 2020 equivale a 1,84 euros acción, para lo que se llevará a la junta una ampliación de capital con cargo a reservas por 574 millones, de los que 0,16 euros se abonaron el año pasado, y de los restantes 1,68 euros, 1,23 euros se abonarán el julio y el resto ya se pagó en febrero.

Mostrar comentarios