Miércoles, 26.06.2019 - 22:51 h
Bloomberg apunta a la manipulación

Fernández-Verdes da la cara tras la caída en bolsa: "No hay nada oculto en Cimic"

El ejecutivo defendió el uso que Cimic hace del 'factoring', uno de los aspectos que se citan como eventual vía de Cimic para inflar sus ingresos.

Fernández Verdes logra otro cargo más y será el presidente de Abertis
Fernández Verdes logra otro cargo más y será el presidente de Abertis

Marcelino Fernández-Verdes, primer espada de Hochtief y de la señalada Cimic, propiedad de ACS, ha salido a dar la cara tras los duros batacazos sufridos en bolsa por las empresas de Florentino Pérez en las últimas sesiones. "No hay nada oculto" en las cuentas de Cimic, ha señalado el ejecutivo en la Junta General de Accionistas de la firma alemana tras conocerse esta semana la existencia de un informe de una firma de análisis de Hong Kong que señalaba dudas contables en los informes la compañía.

La difusión la víspera de este informe por la prensa australiana estuvo este martes presente en la junta de Hochtief, constructora alemana de ACS que a su vez es el accionista de control de Cimic, y en las preguntas de sus accionistas. En respuesta a estos socios, Fernández Verdes defendió el uso que Cimic hace del 'factoring', uno de los aspectos que la firma hongkonesa cita como eventual vía de Cimic para inflar sus ingresos.

"Esté completamente seguro que no hay nada oculto en ello", garantizó el primer ejecutivo a uno de los accionistas que preguntaron sobre este asunto, al tiempo que defendió el negocio de servicios a empresas mineras de la firma australiana como una fuente recurrente de ingresos. Además, citó el análisis que Bloomberg a su vez realizó sobre el de la firma de Hong Kong en el que apunta que "sus acusaciones pueden suponer un intento de manipular el precio de la acción".

Durante su intervención en la junta, a la hora de avanzar las previsiones del grupo para el próximo año, indicó que Cimic aumentará hasta un 7,5% su beneficio en 2019, dado que prevé se sitúe en entre 790 y 840 millones de dólares australianos (entre 493 y 524 millones de euros), frente al de 781 millones de dólares (487 millones de euros) con que cerró 2018.

No obstante, el primer ejecutivo de Hochtief y también presidente de Cimic declinó ahondar más en el tema al recordar que esta firma es una "compañía independiente y cotizada" y que los temas respecto a ella deben tratarse en los órganos correspondientes de esta empresa.

Hochtief celebró su asamblea anual después de que la víspera sus acciones se dejaran un 8% en la Bolsa de Frankfurt, afectada por el descenso del 7,07% que se anotó Cimic en el mercado australiano tras la publicación de la referida información sobre sus cuentas. ACS, de su lado, bajó un 3,5% en la sesión del lunes de la Bolsa de Madrid. No obstante, la compañía alemana rebotaba más de un 2% en la jornada de la Bolsa alemana de este martes, tal como Fernández Verdes remarcó a los socios.

Abertis, motor de crecimiento

Durante su intervención ante la junta, Marcelino Fernández Verdes manifestó su compromiso de seguir trabajando para que los mercados reconozcan los resultados de Hochtief, que en 2019 se espera alcancen un beneficio de entre 640 y 680 millones de euros, lo que supondría disparar hasta un 30% el de 521 millones de 2018.

El designado como futuro sucesor de Florentino Pérez al frente del grupo ACS se refirió a Abertis, la firma de autopistas española comprada junto con la italiana Atlantia, como uno de los motores de este crecimiento, junto con la cartera de contratos pendientes de ejecutar y las oportunidades que generen su nueva apuesta por la digitalización.

Respecto a los planes para Abertis, Fernández Verdes reiteró que ACS y Atlantia presentarán próximamente al mercado un nuevo plan estratégico, en el que no descartan que la firma, "si lo estima oportuno", pueda entrar en proyectos 'greenfield', esto es, que incluyan construcción y no sólo explotación de infraestructuras. En este sentido, indicó que Hochtief cuenta con una cartera de posibles contratos de construcción y gestión de dotaciones por los que competir en sus tres mercados estratégicos (Norteamérica, Australia y Europa) estimada en 230.000 millones de euros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios