ACS abre la puerta a emitir convertibles por 3.000 millones más en cinco años

  • La constructora ha conseguido librarse de la deuda directa con los bancos pero aún cuenta con importantes cantidades a través de bonos. 
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ante la última junta de accionistas
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ante la última junta de accionistas
ACS - Archivo

Florentino Pérez prepara ya la próxima junta. La reunión del próximo mes de mayo deberá autorizar a su consejo de administración a lanzar una emisión de convertibles por un importe máximo de hasta 3.000 millones de euros. El también presidente del Real Madrid, se ha desecho de la deuda que acumulaba con los bancos durante el último ejercicio hasta conseguir una caja positiva de tres millones de euros a cierre de 2018. 

Una vez que el máximo órgano de la compañía consiga esta autorización, la firma conseguirá dotarse de una ágil posibilidad de financiación, tal y como ha indicado la compañía en su convocatoria de junta que se publica este mismo jueves en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

"La situación global de los mercados en España en la actualidad hace necesario que cualquier sociedad, y especialmente las cotizadas, puedan adoptar en el menor tiempo posible las decisiones que en cada caso sean oportunas reduciendo los costes al máximo", argumenta la empresa en esta documentación. De esta forma, una vez que consiga la autorización de la junta, el consejo de administración ya no tendrá que llevar la emisión ante sus accionistas cada vez que quiera sacarla adelante. 

La autorización para que el consejo de ACS pueda emitir bonos u otros títulos se suma a los puntos del orden del día ya previstos por el grupo para su próxima asamblea, entre los que figuran la aprobación del dividendo, que crece un 36%, y la reelección como consejeros del grueso del consejo, entre ellos, el presidente.

Los bonos que ya ha emitido

A cambio de esta limpieza que ha llevado a cabo en cuanto a la deuda bancaria, la firma que encabeza el también presidente del Real Madrid ya cuenta con bonos y obligaciones a los que hacer frente por valor de unos 4.000 millones de euros, según se indica en el informe anual de ACS. A ellos, deberán sumarse ahora los hasta 3.000 millones de euros que podrá emitir -previa autorización de la junta- en un plazo de cinco años. 

De los bonos y obligaciones con los que ya cuenta, casi 2.600 millones deben ser atendidos entre este año y el que viene -es decir, antes de 2020-, de acuerdo a la misma información facilitada por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En concreto, durante este mismo año, ACS tiene que hacer frente a algo más de 1.237 millones de euros a los que acompañan otros 1.346 millones más que se deben liquidar durante 2020.

Según indican las propias cuentas, este saldo en obligaciones y bonos procede "principalmente de Cimic, Hochtief y ACS", es decir, de las compañías más grandes con las cuenta el grupo.

Mostrar comentarios