Se queda en Abertis y Hochtief

Florentino Pérez prescinde de su CEO Fernández Verdes tras el golpe de Cimic

El consejero delegado de la constructora ACS ha manifestado en el consejo de administración de este miércoles su decisión de no continuar en el cargo. 

Florentino Pérez y Marcelino Fernández Verdes en la junta de ACS
Florentino Pérez y Marcelino Fernández Verdes en la junta de ACS
EP

Florentino Pérez prescinde de su CEO, Marcelino Fernández Verdes, tras el golpe de Cimic en Australia. La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo miércoles que su salida se circunscribe al contexto de la "remodelación del Grupo ACS". En este sentido, ACS ha informado que en la sesión del consejo de administración  celebrada este miércoles, Fernández Verdes "ha manifestado su voluntad de no continuar como consejero delegado de la sociedad".

El hasta ahora consejero delegado ha decidido no presentarse a la reelección como consejero de la sociedad, si bien Fernández Verdes continuará siendo CEO de Hochtief y presidente de Abertis y responsable de las nuevas inversiones que el grupo realizará con el producto de la desinversión del grupo industrial, ha detallado la compañía. 

Fernández Verdes salió de Cimic, la filial australiana de ACS, el pasado mes de noviembre, cuando fue sustituido por otro de las grandes promesas de la constructora, Juan Santamaría. Solo unas semanas antes, el que fue la mano derecha de Florentino Pérez no tuvo más remedio que reconocer el agujero de BICC, la compañía con la que operaba en Oriente Medio y que lastró las cuentas del grupo en el último ejercicio. 

Desde hace meses, la salida del directivo se daba por descontada en muchos foros y, si bien su relevo aún no se ha materializado, muchos son los que apuntan a José María Castillo, actual CEO de Cobra, como su sucesor. No obstante, la promoción de Castillo, uno de los directivos más en alza del grupo constructor, está vinculada a la venta de Cobra, que la constructora española ha cerrado este jueves por un mínimo de 4.930 millones de euros y un máximo de 4.980 millones de euros en efectivo, según ha comunicado a la CNMV. Al tratarse del responsable ejecutivo de la filial industrial, Vinci podría solicitar a la española la continuidad del directivo para dar un relevo fácil a la actividad de la compañía. 

En la reunión del consejo de administración, ACS ha convocado Junta General de Accionistas para  los días 6 y 7 de mayo. Será entonces cuando se votará la reelección como consejeros de Carmen Fernández Rozado y José Eladio Seco, ambos con carácter de independientes, se aprobarán las cuentas anuales, la remuneración del consejo en el ejercicio de 2020 y el informe de buen gobierno corporativo, es decir, los trámites habituales de una reunión ordinaria.

Florentino Pérez asumirá de momento todas las funciones ejecutivas por cuanto que el consejo de ACS no ha decidido por ahora ninguna propuesta de nuevo CEO

En cambio, en dicha convocatoria no se estipula el nombramiento de un nuevo consejero delegado, lo que hace pensar que, al menos por el momento, el puesto que deje Fernández Verdes como mano derecha de Florentino Pérez podría quedarse vacante. Las dudas se han instalado ahora en esta parte de la compañía tras la pérdida de confianza que en los últimos meses se produjo sobre el CEO pese a haber llevado a cabo una de las operaciones más difíciles de la última década, la adquisición de Abertis con Atlantia. 

En consecuencia, Florentino Pérez volverá a acumular los puestos de presidente y consejero delegado de la constructora, en una doble función que dentro del mercado nunca ha sido entendida por cuanto que todos los observadores del sector han dado por hecho desde el primer momento que el mando supremo de ACS siempre ha estado concentrado en manos del que también es primer accionista del grupo. No obstante, las recomendaciones de buen gobierno corporativo de la CNMV insisten en la conveniencia de separar las funciones de las cúpulas directivas en las sociedades cotizadas de manera que siempre exista junto al presidente otro responsable ejecutivo con el cargo de consejero delegado. 

En 2020, el último ejercicio completo en el que Fernández Verdes ha estado como consejero delegado de la compañía, el asturiano cobró 4,5 millones de euros. Así lo refleja el informe de remuneraciones de la constructora que también recoge que el que seguirá siendo CEO de Hochtief y presidente de Abertis acumula 14,47 millones de euros en su plan de pensiones.

Mostrar comentarios