Busca un acuerdo con los Benetton

ACS se lanza a por otro 20% de Abertis tras anotar 2.325 millones de plusvalías

La constructora busca elevar al 50% su participación en la concesionaria que comparte con la italiana Atlantia, a través de la suma del 20% del capital del grupo de autopistas propiedad de Hochtief.

Florentino Pérez
Florentino Pérez, presidente de ACS
EFE

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha trasladado al mercado sus planes para convertir al grupo constructor en un coloso internacional del negocio de autopistas. El directivo madrileño quiere emplear parte de los fondos recibidos por la venta de Cobra, que ha reportado a la compañía plusvalías por importe de 2.325 millones de euros, como avanzó La Información, para hacerse con otro 20% de Abertis, la concesionaria que el grupo opera en alianza con Atlantia, grupo de autopistas controlado por la familia Benetton.

La compañía deja atrás un buen año, en el que ha disparado su beneficio neto ordinario, que no tiene en cuenta impactos no recurrentes, un 32,9%, hasta los 720 millones de euros. Con extraordinarios, el resultado neto asciende a 3.045 millones. Los últimos estados financieros han dado alas a la avidez del grupo por el negocio de las vías de peaje. La hoja de ruta que ha desgranado el primer ejecutivo de ACS en la conferencia con analistas este viernes, pasa por elevar al 50% la participación de la compañía en Abertis

Para ejecutar esta transacción, el grupo que capitanea Pérez necesita llegar a un acuerdo con sus aliados transalpinos. Actualmente el capital de Abertis está en manos de Atlantia y ACS. La primera tiene 50% de su capital más una acción, mientras que ACS tiene otro 30%. El otro 20% restante es propiedad de Hochtief, la filial del grupo que preside Florentino Pérez, donde los Benetton poseen un 23,9%, porcentaje que adquirieron en el marco del acuerdo de compra conjunta de Abertis en octubre de 2018.

El plan de ACS para elevar su participación en Abertis exige de un acuerdo con los Benetton, dueños del 24% de Hochtief

Todas las divisiones de ACS han experimentado una evolución muy positiva este año. En el caso de Abertis, la filial ha mejorado su contribución al ebitda del grupo en 188 millones de euros, impulsada por la recuperación del tráfico en las autopistas tras las fuertes caídas sufridas el ejercicio anterior por el impacto de la crisis sanitaria. La concesionaria aporta a beneficio 152 millones de euros.

La evolución operativa de los negocios del grupo respaldan el creciente interés de la dirección por el negocio de autopistas. La actividad de Concesiones, que incluye la contribución de Abertis (117 millones de euros) y el beneficio neto de Iridium (50 millones de euros), se situó en 167 millones. Por su parte, el beneficio neto ordinario del área de Construcción ha crecido un 3,8%, situándose en los 273 millones de euros.

La venta de Cobra ha supuesto un fuerte impulso para ACS, no en vano, el grupo aceleró para cerrar definitivamente la operación antes de 2022. La constructora ha logrado una plusvalía neta de 2.909 millones de euros con la venta de sus servicios industriales a la francesa Vinci, una vez eliminados los créditos fiscales recogidos en el balance. Del total, el grupo ha decidido provisionar 479 millones en previsión a la reevaluación de riesgos operativos, como adelantó este diario el pasado enero.

Mostrar comentarios