Su socio en Abertis

ACS estudia una opa sobre Atlantia y prepara una oferta por 45.000 millones

La compañía constructora fija sus ojos sobre la firma italiana y planea una oferta junto a GIP y Brookfield que supondría una de las grandes operaciones corporativas de Europa en este 2022. 

El presidente de ACS, Florentino Pérez
El presidente de ACS, Florentino Pérez
EFE

Gran operación corporativa a la vista. El grupo ACS prepara una oferta por la italiana Atlantia, su socio en Abertis. El plan, avanzado por Bloomberg, alcanzaría los 45.000 millones de euros, sumando deuda -la compañía vale en bolsa 15.000 millones-, y supondría una de las mayores aventuras empresariales en Europa en lo que va de 2022. La información se ha confirmado oficialmente al mercado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de Atlantia se habían revalorizado en el parqué esta tarde, dando la bienvenida a la posible compra.  

La nota remitida al regulador bursátil especifica que el grupo constructor tiene un acuerdo exclusivo con dos de los grandes fondos internacionales de inversión: el fondo de infraestructuras estadounidense GIP y el canadiense Brookfield. ACS, según este mismo comunicado, "acabaría comprando la mayoría del negocio de concesiones de autopistas (de Atlantia), sin que a fecha de hoy haya tomado una decisión al respecto"

La compra de la firma italiana llegaría un año después de haber intentado hacerse con Austostrade per l’Italia (ASPI), la filial de autopistas de Atlantia. Esta compañía, que gestionaba cerca de 3.000 kilómetros de autopistas en Italia, fue a parar a manos de un consorcio de inversores liderados por el propio gobierno del país a través del banco público italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y dos fondos de inversión internacionales. ACS, por su parte, preparó 10.000 millones para una oferta no vinculante por esta compañía

Hay que recordar que ACS y Atlantia ya son socios en la concesionaria española Abertis, donde se reparten prácticamente la mitad a partes iguales. A través de la propia ACS y su filial alemana Hochtief, la compañía presidida por Florentino Pérez tiene el 50% del capital social menos una acción -no consolida en su balance-, mientras que la firma italiana tiene el otro 50% más una acción.

Para el desenlace de esta operación será fundamental el papel de los Benetton, quienes controlan aproximadamente un tercio de Atlantia a través de su holding Edizione. Fuentes de la familia italiana han declarado a la agencia EFE que su porcentaje del 33% de Atlantia "es y sigue siendo estratégica a largo plazo"

Atlantia está en plena reorganización tras el fatídico accidente del puente Morandi de Génova en 2108. A la desinversión de ASPI le han continuado otros acuerdos. Uno de los más recientes se dio con el grupo Siemens para comprar el sistema de gestión de tráfico Yunex Traffic por 950 millones de euros. El pasado mes de marzo anunció que había invertido 35 millones de euros en una ronda de financiación de la empresa alemana de movilidad aérea urbana Volocopter

De momento, parece que el mercado ve con buenos ojos la posible operación. Las acciones de Atlantia cerraron este miércoles con subida de un 2,45% y a 18,995 euros por acción, al calor de esta posible operación corporativa, que sería la más importante en Europa en lo que va de 2022. La capitalización bursátil de la compañía es de 15.268 millones de euros (unos 16.652,24 millones de dólares, al cambio actual).

Mostrar comentarios