ACS planea excluir a Abertis de bolsa si logra sacar adelante su opa en solitario

  • A través de su filial alemana Hochtief, la constructora asegura que "no hay acuerdo con ningún tercero relativo a la transmisión de las acciones".
Imagen de la sede de Abertis en Madrid.
Imagen de la sede de Abertis en Madrid.
José González.

El futuro de Abertis comienza a despejarse después de que la CNMV haya aprobado el folleto de compra presentado por ACS a través de su filial alemana Hochtief. En él, la constructora da detalles de cuáles son sus planes para el gestor de autopistas si, al final, sacara adelante su oferta en solitario, sin la alianza aún por definir con su rival por Abertis, el grupo italiano Atlantia.

Uno de sus planes: excluir a Abertis de bolsa. Lo contempla en todos los escenarios. "Tanto si ejercita el derecho de venta forzosa en el caso de que se alcancen los umbrales para ello [es decir, tiene que lanzar una opa de exclusión] como si no se alcanzan dichos umbrales", indica Hochtief en el folleto que ha aprobado el supervisor del mercado. Atlantia también tiene planeada la exclusión, pero sólo en el caso de superar el 90% del accionariado del gestor de autopistas. 

Pese a las negociaciones, aún en fase informal con Atlantia, Hochtief asegura que no está en sus planes vender o transmitir títulos de la sociedad opada. "No tiene intención de transmitir total o parcialmente, la participación que adquiera en Abertis y no hay acuerdo con ningún tercero relativo a la transmisión de las acciones", asume a la CNMV.

En cambio, sí acepta que contempla la venta de activos que considera "no estratégicos", con los que amortizará parte de la deuda financiera que conllevará la opa, aunque no ha tomado ninguna decisión al respecto. Ahí, aclara, descarta una opa por la división de telecomunicaciones Cellnex, que enajenará en el plazo de tres meses. Y, también, asume la "posible desinversión" de su participación en Hispasat, a la que otorga una valoración de 1.162 millones de euros.

En cuanto a los planes en sí de la empresa, Hochtief asume que tiene intención de integrarla, pero manteniendo su sede en Madrid. Busca la "plena integración jurídica y operativa [de ambas] bajo sociedad holding cotizada en Alemania", apunta. 

"Tras dicha integración, el oferente tiene intención de mantener Abertis (o la sociedad que la sustituya como cabecera de grupo una vez producida la integración jurídica y operativa de Hochtief y Abertis) como una sociedad íntegramente participada con domicilio social y sede en España".

No está en sus planes, afirma, modificar la localización de las oficinas de Abertis y no ve "duplicidades significativas" entre ambos grupos, lo que abre la puerta a la continuidad de la plantilla.

Con los consejeros es otra historia, porque la compañía presidida por Marcelino Fernández Verdes asume que "trasladará la mayoría accionarial obtenida a los órganos de administración". Y si se convierte en accionista de referencia único, "de concurrir las condiciones para la compra forzosa, designará a la totalidad de los miembros del consejo de administración". 

Tras este visto bueno de la CNMV, los accionistas de Abertis dispondrán de 30 días para decidir si se decantan por los 18,36 euros por acción que propone Hochtief o los 16,5 que pone sobre la mesa Atlantia. Un periodo de tiempo que podría quedar en suspenso, si ambas empresas lanzan una oferta conjunta.

Mostrar comentarios