A través de su filial Zero E

ACS desvela que la petrolera Galp es el comprador de las fotovoltaicas en España

  • Los proyectos incluidos son tanto los que están en funcionamiento en España como los que se espera que se desarrollen hasta 2023.
Florentino Pérez junta ACS bolo
Florentino Pérez junta ACS bolo
José González

ACS, la constructora que capitanea Florentino Pérez, ha desvelado el nombre del comprador de sus activos fotovoltaicos, la petrolera Galp Energía. Esta compañía se quedará con todas sus plantas y proyectos de energía solar en España que agrupaba en su filial Zero E y que suman una potencia de 2.930 megavatios, con un valor de la compañía de 2.200 millones de euros, según informó la propia firma en un hecho relevante a la CNMV este mismo martes. 

El grupo que preside Florentino Pérez obtendrá una plusvalía de 330 millones con esta transacción, de la que incluirá en las cuentas de 2019, tal como ya avanzó cuando a comienzos de mes se acordó la operación, 250 millones. El acuerdo definitivo con la petrolera está sujeto a la ratificación por su órgano de gobierno antes del fin de este mes. 

En virtud del acuerdo, ACS traspasa a Galp todas las plantas fotovoltaicas que ya tiene en servicio en España, como las que se vayan construyendo y poniendo en explotación en los próximos cuatro años (entre 2020 y 2023). 

El valor total de empresa que se espera alcanzar es del entorno de 2.200 millones de euros, con un 'equity value' actual de unos 750 millones de euros. La constructora y operadora de servicios del también presidente del Real Madrid, ACS preveía unos ingresos de entre 450 y 500 millones con una operación que quería cerrar antes de que acabase el año 2019 y que supondría una cambio radical con respecto a los planes de colocar en bolsa la filial Zero-E, tal y como adelantó La Información

Este enfoque contemplaba la colocación en una primera fase de los activos fotovoltaicos que el grupo tiene en España -tal y como acaba de hacer-. La culminación de la venta tenía como fin de apuntarse los resultados al cierre contable de el pasado año. En juego está una operación equivalente a una cuarta parte de la valoración total de Zero-E cuyos ingresos serán muy bien recibidos para alcanzar un año histórico e incluso para sanear algunas actividades que el grupo posee en el exterior de cara a una delimitación más favorable del perímetro de negocio.

Mostrar comentarios