ACS se adjudica un 'megacontrato' de 3.000 millones en Estados Unidos

  • La obra supone la construcción de un conjunto de 6,5 kilómetros de túneles y puentes sobre una bahía para mejorar el tráfico de una autopista.
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ante la última junta de accionistas
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ante la última junta de accionistas
ACS - Archivo

ACS se ha adjudicado el contrato de obras de construcción en Virginia, Estados Unidos, valorado en 3.000 millones de euros y que, según la compañía, constituye el mayor proyecto de este tipo de la historia de este Estado. En concreto, el proyecto contempla la construcción de un conjunto de túneles y puentes de 6,5 kilómetros de longitud en la autopista I-64 Hampton Roads. Así, Estados Unidos se afianza, para la constructora, como su primer mercado por ingresos.

La compañía presidida por Florentino Pérez se ha hecho con este proyecto a través de un consorcio en el que participa a través de sus filiales Dragados USA y Flatiron (Hochtief), y que completa la francesa Vinci Grands Projects. El proyecto consiste en diseñar y construir mejoras a lo largo de un tramo de dicha autopista de unos quince kilómetros entre las localidades de Hampton y Norfolk.

Esta es el tercer 'megacontrato' que se ha adjudicado la empresa este mes. La pasada semana se hizo público que la constructora española será la encargada de la construcción de la nueva estación de alta velocidad y la ampliación del intercambiador de transportes de Euston en Londres por más de 2.000 millones euros. Además, el pasado jueves, ACS resultó también elegida para un contrato ferroviario en Australia de 800 millones de euros en consorcio con la también española CAF, que se suma al del tranvía obtenido de una ciudad próxima a Sydney.

Este nuevo proyecto en Australia, el segundo mayor mercado de la compañía, y el ahora logrado en Estados Unidos, se suma a otros conseguidos el pasado año, entre los que figuran el tren automático del aeropuerto de Los Ángeles o una gran obra para un complejo hidráulico en Canadá.

Respecto a la obra, el tramo proyectado se acometerá en paralelo al trazado ya existente y supondrá la reconstrucción total de los actuales viaductos entre las islas artificiales que existen en esta zona y ambas orillas del continente, en la costa Este. Según detalló ACS, los nuevos túneles añadirán cuatro carriles adicionales, con lo que este tramo de la autopista sumará un total de ocho carriles de circulación, que serán construidos mediante una tuneladora de "última generación".

Mostrar comentarios