962 millones de beneficios

ACS sortea el Covid-19 y contrata a Indra para celebrar su junta online el 8 de mayo

  • El grupo constructor convoca la asamblea en su propia sede con asistencia telemática y garantiza el reparto del dividendo de más de dos euros en 2020.
Junta de Accionistas de ACS
Junta de Accionistas de ACS
ACS - Archivo

Mientras compañías como Bankia o Santander revisan el cobro de dividendos ante la tremenda crisis del coronavirus que amenaza toda la economía, ACS mantiene el desembolso a sus accionistas y solo modifica el formato: el grupo constructor multinacional que preside Florentino Pérez ha convocado la Junta General de Accionistas para el próximo 8 de mayo, en teoría casi un mes después de que venza el decreto sobre estado de alarma que en realidad no se sabe si tendrá que prolongarse (concluye el próximo 11 de abril). Será una junta por 'streaming' ante el confinamiento general decretado por el Gobierno, y para ello la firma ha contratado los servicios de Indra. 

Así se deduce a tenor del comunicado que ACS ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el cual se convoca para los días 7 y 8 de mayo para a continuación apuntar a que muy probablemente la junta tendrá lugar el 8: "El Consejo de Administración de ACS Actividades de Construcción y Servicios S.A., en sesión celebrada telefónicamente en este mismo día, ha acordado la convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas para su celebración en el domicilio social, sito en la Avenida de Pío XII de Madrid, a las 12.00 horas del día 7 de mayo de 2020, en primera convocatoria, y al día siguiente, 8 de mayo de 2020, a la misma hora y en el mismo sitio, en segunda convocatoria". Justo después se puede leer: "Previsiblemente la Junta se celebrará en segunda convocatoria".

Indra, que ya ha sido contratada por otras grandes del Ibex para cónclaves similares, será la encargada de garantizar vía 'online' que la junta se desarrolla con normalidad. La otra novedad es la elección de la sede de Pío XII para la celebración en lugar de Ifema, como se venía haciendo. Los motivos son obvios: Ifema se ha convertido en el gran hospital de campaña de la Comunidad de Madrid contra el Covid-19. 

El reparto del dividendo se situará por encima de los dos euros largos por acción, tal y como avanzó La Información a principios de febrero: la suma del primer reparto en febrero y del dividendo complementario que se entregará en julio rebasa ese umbral. Una cifra que se aproximará más a las pretensiones de Florentino Pérez que a las de los Albertos (Alcocer y Cortina, socios de Pérez), que buscaban un dividendo de 2,10 euros por acción. 

Pérez se impone a los 'Albertos'

En febrero ACS decretó el desembolso de dividendo a cuenta mediante el pago en efectivo de un importe de 0,449 euros brutos por acción, o alternativamente la entrega de una nueva acción gratuita por cada 67 con que ya se cuenten. A esto hay que añadirle otro dividendo complementario que se entregará en julio y que se situará en el entorno de 1,6 euros por acción, algo que se adoptó este pasado jueves en el consejo de administración de la empresa. La suma se sitúa por encima de los dos euros y supone un pay-out de aproximadamente el 67%. 

Aunque Pérez esperaba presentar un beneficio de 1.000 millones de euros, el fiasco de Cimic con su filial de Oriente Medio, BIC Constructing (BICC) tuvo un impacto negativo de 400 millones de euros en las cuentas de la multinacional (por las pérdidas derivadas de la venta de este negocio). El beneficio neto de ACS en 2019 fue finalmente de 962 millones frente a 915 millones el año anterior.  

Mostrar comentarios