Jueves, 17.01.2019 - 10:42 h
Se recorta a una tercera parte

ACS y Atlantia se sientan al fin a la mesa de Abertis: apenas habrá cinco consejeros

La junta extraordinaria de accionistas da su visto bueno a la entrada de dos miembros de cada empresa y al nombramiento de José Aljaro como CEO. 

Abertis
ACS y Atlantia se sientan en el reducido consejo de cinco miembros de Abertis. / L.I.

ACS y Atlantia culminan este lunes la toma conjunta de Abertis con la aprobación en junta extraordinaria de accionistas del nuevo consejo de administración de la compañía de autopistas, que quedará reducido a una tercera parte y contará así solo con cinco miembros. El grupo que preside Florentino Pérez y la compañía participada por la familia Benetton nombrarán a dos consejeros cada uno de ellos, mientras que el quinto sillón lo ocupará el primer ejecutivo de la empresa, José Aljaro.

Así, el nuevo consejo de Abertis estará integrado por el actual presidente de esta empresa y también consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, y por el primer ejecutivo de Atlantia, Giovanni Castellucci. El segundo puesto de ACS en este órgano lo ocupará Pedro López Jiménez, actual consejero de la constructora, y en el segundo sillón de Atlantia se sentará Carlo Bertazzo, director financiero de Edizzione, la firma de familia Benetton.

López Jiménez y Bertazzo se suman como nuevas incorporaciones a este consejo que se completa con el referido puesto que seguirá teniendo José Aljaro, actual director general de Abertis. Se trata de la segunda remodelación del consejo de Abertis en seis meses, después de la que se acometió el pasado mes de mayo, una vez que Hochtief culminó la OPA que lanzó sobre el grupo en nombre de ACS y Atlantia.

Entre el orden del día de la junta extraordinaria de Abertis también figura el cambio de sus estatutos sociales para adaptarlos a su nueva condición de compañía no cotizada. ACS y Atlantia cambian el consejo y los estatutos de Abertis después de que a finales del pasado mes de octubre cerraran la compra conjunta de la compañía española de autopistas que emprendieron en marzo, al dejar de lado la 'batalla' de OPAs que libraron por la empresa durante casi un año.

El cierre de la transacción supuso la constitución de la sociedad conjunta a través de la que los dos socios ostentarán la titularidad y la gestión de Abertis. Atlantia tiene un 50% más una acción de la firma, que consolidará en sus cuentas. ACS tiene un 30% y Hochtief, el 20% restante. Para financiar la operación y capitalizar la firma, inyectaron 6.909 millones a la sociedad conjunta y, en paralelo, firmaron con una treintena de bancos un 'macrocrédito' de 9.823 millones más, informa Ep.

A partir de ahora, ACS y Atlantia se centrarán en la definición de la estrategia de Abertis, que pretenden tener lista "cuanto antes". "La nueva estrategia se definirá lo antes posible, cuanto antes mejor, tanto para la compañía como para el mercado", aseguró el director general corporativo de ACS, Ángel García Altozano, en la reciente presentación de resultados del grupo. Con su toma conjunta de Abertis, ACS y Atlantia pretenden conformar un "líder mundial" de construcción y explotación de grandes infraestructuras, un grupo con el que competir por una cartera de proyectos valorados en unos 200.000 millones de euros en mercados que consideran estratégicos, como Estados Unidos, Australia y Europa.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios