ACS recurrirá la sanción de Competencia a Cobra por repartirse contratos del AVE

  • La junta de accionistas de la compañía ha terminado con la aprobación de todos los puntos del día propuestos.  
Florentino Pérez, presidente de ACS, durante la junta de accionistas celebrada este viernes.
Florentino Pérez, presidente de ACS, durante la junta de accionistas celebrada este viernes.
José González

La constructora ACS, presidida por Florentino Pérez, recurrirá la sanción impuesta por la CNMC a su filial Cobra por un supuesto reparto en los contratos públicos de las obras del AVE y se suma así a una larga lista de empresas que ya han anunciado su voluntad de ir en contra del regulador por una multa que consideran que no es justa. 

El regulador decidió sancionar a quince empresas, entre ellas la propia Cobra, por formar varios cárteles con el fin de repartir los concursos públicos Adif. Según señalaba la CNMC, se trataría de contratos por valor de más de 1.000 millones de euros que se han sucedido durante catorce años. La multa ascendía a un total de 118 millones de euros, que se reparten entre Elecnor, Siemens, Indra, Isolux, Inabensa (Abengoa), Alstom, Telice, Comsa, Neopul (Sacyr), Eym (OHL), Citracc y las filiales de ACS Cobra, Semi, Cymi y Electren. 

La constructora ha celebrado este mismo viernes su junta de accionistas que ha transcurrido con total normalidad y ha terminado con la aprobación de todos los puntos del día propuestos, sin que ninguno de los propietarios de títulos haya querido participar.

Tanto el presidente, Florentino Pérez, como el CEO de la compañía, Marcelino Fernández Verdes, han recordado en sus discursos los hitos alcanzados durante el pasado ejercicio. Además, el también directivo del Real Madrid ha señalado que el grupo tiene "identificada una cartera de potenciales proyectos de concesiones de infraestructuras de más de 230.000 millones de euros para invertir en los próximos años". 

Las renovables, este año

Por otra parte, la próxima gran operación de ACS, la de las renovables, tendrá una decisión firme antes de que termine el año, tal y como ha señalado el consejero delegado del grupo, Marcelino Fernández Verdes.  Zero-E, su nueva filial de construcción y explotación de instalaciones de energías renovables, podría conseguir una supuesta colocación en el mercado ya después del verano, dado que a la fecha actual está acabando de definir el negocio y la nueva filial.

"Estamos en pleno proceso de preparación y estudio del negocio para inmediatamente después tomar una decisión", indicó Fernández Verdes tras la junta del grupo, en referencia al salto al parqué o la eventual entrada de un socio en la nueva filial. "Queremos hacerlo con la máxima celeridad, sin prisa pero sin pausa, con el fin de que la decisión que se tome se materialice dentro de este año", añadió.

Durante la junta de accionistas de ACS, tanto su consejero delegado como su presidente, Florentino Pérez, se refirieron a la nueva apuesta del grupo por las renovables al coincidir en asegurar que la compañía cuenta con unas "muy positivas perspectivas" en este negocio.

Mostrar comentarios