Domingo, 19.01.2020 - 08:30 h
Más movimientos en el sector

El fondo 'activista' Elliott pone el ojo en las telecos: llega a la operadora AT&T

Irrumpe en la estadounidense y exige al consejo de administración llevar a cabo una reestructuración de la compañía en los próximos meses.

10. AT&T
AT&T se enfrenta a otro inversor 'activista'. / Wikimedia Commons / Luismt94

El sector de las telecos se llena de fondos 'activistas'. El gigante Elliott pone el ojo en la estadounidense AT&T e irrumpe en su accionariado comprando una participación minoritaria equivalente a 3.200 millones de dólares (2.897 millones de euros) en la operadora de telefonía estadounidense y ha instado al consejo de administración a reestructurar la compañía en los próximos meses. No es la única. También ha sucedido algo similar en Telecom Italia.

La firma, que se incluye entre las que llegan al accionariado de empresas en problemas para exigir cambios importantes en la gestión, ha explicado que ha realizado esta inversión porque AT&T muestra una "combinación única" de bajo rendimiento "histórico", valoración "deprimida", activos "bien posicionados" y un camino "claro" para generar valor a los accionistas.

De esta forma, el fondo de inversión ha ideado un "plan" que podría llevar la cotización de las acciones de AT&T a superar los 60 dólares, lo que implica un alza de cerca del 65% en comparación con el precio al que cerraron los títulos el pasado viernes.

AT&T, una de las mayores operadoras de telefonía de Estados Unidos, registró un beneficio neto atribuido de 7.809 millones de dólares (7.070 millones de euros) en el primer semestre de 2019, lo que equivale a un descenso del 20,3% con respecto a las ganancias del año anterior. La caída se correspondió, principalmente, con los gastos atípicos de integrar en la empresa a WarnerMedia (la antigua Time Warner).

Críticas a la compra de Time Warner

En la carta que Elliott ha remitido al consejo de administración ha criticado la decisión de comprar Time Warner por 85.000 millones de dólares (76.962 millones de euros). Sumando la deuda de la compañía, el trato alcanzó los 109.000 millones de dólares (98.692 millones de euros).

"Aunque todavía es muy pronto para decir si AT&T puede crear valor con Time Warner, somos cautos con los beneficios de esta combinación", ha asegurado el fondo. "Pensamos que después de 109.000 millones y tres años, ya deberíamos estar viendo las manifestaciones de los beneficios estratégicos", ha añadido.

"Creemos firmemente que la estrategia de fusiones y adquisiciones de AT&T no solo ha contribuido directamente al bajo rendimiento del precio de la acción, sino que también ha causado distracciones que han contribuido al reciente bajo rendimiento operativo de la compañía", ha criticado la firma inversora.

Los fondos 'activistas' están llegando al sector de las telecomunicaciones, especialmente castigado en bolsa por los inversores. Elliott también irrumpió a principios de año en Telecom Italia, el antiguo monopolio de aquel país, donde ha mantenido una batalla por el control contra Vivendi.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING