Acuerdo en Opel: sin subida este año, un 50% del IPC hasta 2020 y menos pluses

  • El preacuerdo para el XIV convenio de Opel alcanzado in extremis entre los sindicatos y la dirección de la empresa establece un periodo de cinco años.
Fotografía de la planta de Figueruelas de Opel
Fotografía de la planta de Figueruelas de Opel
EFE

El preacuerdo para el XIV convenio de Opel España alcanzado esta misma tarde in extremis entre los sindicatos y la dirección de la empresa establece un periodo de vigencia de cinco años, hasta el año 2022. Entre los principales puntos destaca la congelación salarial para este año y un 50% del IPC para los dos próximos, lo que supone que los trabajadores han conseguido duplicar para ese periodo de tiempo las pretensiones iniciales de la empresa. En 2021 y 2022, la revisión de los sueldos llegará hasta el 60% del IPC registrado en esos ejercicios, según informa 'Heraldo de Aragón'. 

Por lo que respecta a los pluses, se plantea una reducción del 5% en pluses de festivos y nocturnidad. Así como la disminución progresiva, hasta la eliminación en cinco años, del plus de calendarios especiales.

Dirección y comité de empresa de Opel España han llegado este lunes al preacuerdo sobre el convenio colectivo tras varios días de reuniones y justo en la jornada que acababa el plazo dado por PSA para lograrlo.

Las dos partes han firmado el preacuerdo este lunes, después de más de diez horas de reunión. El texto tendrá que ser votado en referéndum por los trabajadores este martes, 30 de enero.

La compañía ha precisado, en una nota de prensa, que este preacuerdo de convenio colectivo es para los próximos cinco años. "La negociación ha requerido un gran esfuerzo y entendimiento por ambas partes. El acuerdo alcanzado establece un marco para mejorar la competitividad de la planta, condición imprescindible para poder aspirar a nuevas inversiones y modelos dentro del Grupo PSA, único camino para mantener el empleo y mirar al futuro".

En este contexto, la dirección de la compañía ha apelado a la responsabilidad de "todos los empleados" para apoyar el preacuerdo firmado por la Dirección de Opel España y la mayoría del comité de empresa.

El primer acuerdo tras la compra de PSA 

El convenio, que afecta a los trabajadores de Opel España, su mayoría de la planta zaragozana de Figueruelas, es el primero al que se enfrenta la firma tras su compra por parte de PSA. Las negociaciones empezaron en octubre.

El pasado 22 de enero, los sindicatos decidieron suspender las negociaciones hasta que la dirección aceptase tratar cinco puntos que la representación de los trabajadores había marcado como prioritarios, entre los que hay un plan industrial para asegurar la viabilidad de la planta en los próximos años. En este contexto, PSA anunció la paralización del plan del nuevo Opel Corsa y descartaba más inversiones en la planta.

Aunque las negociaciones parecían haberse roto, gracias a la mediación del Gobierno de Aragón, el pasado viernes las dos partes volvieron a sentarse a negociar y han mantenido reuniones durante todo el fin de semana, hasta que este lunes han alcanzado un preacuerdo, que todavía no ha trascendido y que tendrá que ser ratificado por la plantilla en referéndum.

Consulte el documento íntegro con todos los detalles de la negociación. 

Mostrar comentarios