Bankia se desploma por miedo a la banca pública tras el acuerdo PSOE-Podemos

  • Las acciones de la entidad ceden casi un 5% ante ante el temor de los mercados a la entrada de Pablo Iglesias en el Ejecutivo.
Sede Bankia
Sede Bankia
BANKIA - Archivo

La cotización de Bankia ha dado un giro de 180 grados en la sesión de este martes en la Bolsa de Madrid tras el anuncio de Pedro Sánchez, actual presidente en funciones, y Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, para intentar formar Gobierno de coalición, lo que refleja el temor de los mercados a la nacionalización de la entidad por la posible entrada de la formación morada en un Ejecutivo del PSOE.

A falta de conocer los pormenores del acuerdo, las acciones del banco han pasado de ser las que más se revalorizaban en el Ibex 35 a entrar en el terreno negativo y ser el farolillo rojo del selectivo, con un retroceso al cierre de la sesión del 4,55%. Y es que la formación morada, que aboga por un modelo de banca pública, ha insistido durante su campaña electoral en impedir la privatización de Bankia y sustituir a su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, con carácter inmediato.

Al igual que Bankia, el conjunto del selectivo español se ha teñido de rojo nada más anunciarse el anuncio de pacto entre Sánchez e Iglesias. Las caídas están lideradas por las empresas que tienen al Estado entre sus principales accionistas, como Bankia o Aena. También es significativa la caída de Inditex (-1,5%), puesto que el fundador de la multinacional textil, Amancio Ortega, ha sido en numerosas ocasiones objeto de las críticas de Unidas Podemos.

Enagás, de la que la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) posee un 5% se deja más de un 1%. Red Eléctrica, que también está participada por el hólding público, en un 20%, retrocede también en esa línea, mientras que Indra (de la que la SEPI posee un 20%) pierde alrededor de dos décimas.

Sin embargo, la compañía más castigada es la papelera Ence: sus títulos se hunden cerca del 3% porque el Gobierno de Pedro Sánchez se ha mostrado partidario en los últimos meses de que se declare la nulidad de la resolución por la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy otorgó una prórroga de 60 años sobre la concesión de los terrenos en los que se ubica su fábrica de Pontevedra.

Las cuentas en las que trabajan Sánchez e Iglesias para lograr una investidura son las siguientes: a favor de la investidura del candidato socialista votaría PSOE, Unidas Podemos, Más País, PNV y el PRC. Sumarían 166 síes. Para conseguir esa investidura haría falta la abstención de ERC, Ciudadanos, JxCat, EH Bildu, Coalición Canaria, BNG y Teruel Existe. PP, Vox, la CUP y Navarra Suma votarían en contra. Sumarían 144 noes, insuficientes para tumbar el acuerdo.

Mostrar comentarios