Dia reestructura 'in extremis' su deuda y logra un colchón de hasta 896 millones

  • La compañía de supermercados asume que no podrá pagar dividendos si no cuenta con el visto bueno de su banca acreedora hasta que amortice la deuda. 
Dia reestructura 'in extremis' su deuda y logra un colchón de hasta 896 millones
Dia reestructura 'in extremis' su deuda y logra un colchón de hasta 896 millones
José González

Dia ha cerrado el acuerdo de financiación con la banca acreedora, prácticamente, en el tiempo de descuento. La compañía de supermercados ha esperado al cierre de la bolsa (que este 31 de diciembre ha concluido a las 14.oo) para anunciar que ya tiene el oxígeno económico para seguir operando con normalidad.

La empresa contará con hasta 896 millones de euros, divididos en varios tramos, para poder pagar a sus proveedores y gestionar su actividad. Importe que, según indica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se divide en diversos tramos, según el instrumento financiero, el importe y las entidades que lo facilitan. 

En concreto, Dia explica que tendrá acceso a "financiación adicional a corto plazo por importe de hasta 215 millones de euros y de hasta 681 millones de euros a ser dispuesta vía instrumentos de financiación del capital circulante, tales como líneas de 'confirming', 'factoring' y créditos bilaterales", según detalla al supervisor.

La empresa, que confirma la remodelación de su consejo, asume que la finalidad de este acuerdo es "atender las necesidades de financiación de circulante del grupo". También asume que la fecha de vencimiento será el 31 de mayo de 2019, excepto para diversos tramos de importe menor con vencimientos en los años 2020 y 2022.

Sin dividendo y garantías inmobiliarias

Dia explica que existen "obligaciones personales", que no detalla, y que el acuerdo conlleva "un pacto de no distribución de dividendos" a los accionistas de Dia "sin el consentimiento de las entidades financieras que suscriben los acuerdos de financiación en tanto no se haya amortizado la totalidad de su deuda actual con las mismas". 

El acuerdo con la banca también supone, como ya había anunciado la compañía, la venta de las divisiones que no considera rentables: las perfumerías Clarel y el negocio de 'cash & carry' Max Descuento. Eso sí, matiza que deberá "otorgar en próximas fechas garantía hipotecaria sobre ciertos activos de naturaleza mobiliaria e inmobiliaria", a los que no pone nombre.

Evolución de Dia en bolsa en 2019.
Evolución de Dia en bolsa en 2019.

Ampliación de capital clave

Dia vuelve a insistir en que prevé cerrar una ampliación de capital, de 600 millones de euros, en los primeros compases de 2019. Y ese paso es clave. "Se ha pactado como supuesto de vencimiento el incumplimiento por parte de la compañía de su obligación de promover durante el primer trimestre de 2019 un aumento de capital con derechos de suscripción preferente de los accionistas, lo que le permitiría incrementar sus fondos propios por un importe mínimo de 600 millones de euros con anterioridad al vencimiento ordinario de esta financiación".

Ahí falta por saber qué hará su principal accionista. El magnate ruso Mikhail Fridman controla el 29% del capital de Dia y no ha desvelado si acudirá a la ampliación y, si lo hace, si incrementará su participación por encima de ese porcentaje, lo que le obligaría a lanzar una oferta por el 100% del capital, salvo que le eximiera la CNMV.

Fridman ya no cuenta con representantes en el consejo de administración, tras su renuncia a los tres asientos que le correspondían. Un paso atrás que ha evidenciado la falta de unión del órgano de dirección. En esta línea, Dia ha confirmado este 31 de diciembre el nombramiento de Borja de la Cierva como consejero delegado y del ex secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz como consejero, a la espera de que logre los permisos para saltar al sector privado. 

La empresa madrileña ha esperado a anunciar el acuerdo al cierre del mercado. Un año en bolsa el que ha perdido más del 89% de su valor y que deja su capitalización en 282,8 millones de euros.

Mostrar comentarios