Acusan a empresas como Google, Apple y Tesla de contribuir a la esclavitud infantil

Niño en República Democrática del Congo
Niño en República Democrática del Congo
WORLD VISION

Apple, Google, Tesla y Microsoft son algunas de las compañías que figuran en una demanda presentada por Internacional Rights Advocates en Estados Unidos por "tener conocimiento" de que el cobalto utilizado para fabricar sus productos puede estar relacionado con la explotación infantil. La querella busca defender varias familias en el Congo y obtener una compensación por muertes y lesiones de niños en las minas

Unicef estima que hay aproximadamente 40.000 niños trabajando en minas en el sur de la República Democrática del Congo, donde produce el 60% del suministro mundial de cobalto. El mineral es muy codiciado: entre 2016 y 2018 su precio se disparó de 26.000 dólares por tonelada a 90.000. Todo por ser un componente clave de las baterías de ion de litio que alimentan a dispositivos electrónicos como computadoras, autos, aviones y centrales nucleares, según la BBC. Su extracción ha estado durante años en el punto de mira de la comunidad internacional por irregularidades, abuso de los derechos humanos, minería ilegal y corrupción.

Otras compañías señaladas son Dell y las mineras Zhejiang Huayou Cobalt y Glencore. La demanda alega que la actividad en torno a este mineral trae consigo en condiciones extremadamente peligrosas para los niños y que "se les paga un dólar o dos al día cunado el proceso sirve "para suministrar cobalto a los dispositivos fabricados por algunas de las empresas más ricas del mundo".

Las empresas se han defendido de las informaciones publicadas por distintos medios británicos. Glencore declaró en un comunicado al periódico  The Telegraph que "no compra, procesa ni comercializa ningún mineral extraído artesanalmente". Por su parte, Microsoft afirmó estar comprometido con la compra responsable de minerales. Catorce familias congoleñas quieren que las compañías los compensen por trabajo forzado, angustia emocional y negligencia en la supervisión de la producción.

Mostrar comentarios