Adif bonificará los cánones del AVE para hacerlo más atractivo a los operadores

  • La compañía pública presentará las cifras definitivas hasta 2025 de este coste el próximo mes de septiembre. 
Estación de Adif
Estación de Adif
ADIF - Archivo

Adif va paso a paso con el foco en la liberalización ferroviaria y el siguiente escalón a salvar es la fijación de los cánones que tendrán que pagar Renfe y sus futuros competidores una vez que se produzca la apertura del mercado ferroviario de viajeros en diciembre de 2020. Para ello, y según confirma la propia presidenta del organismo, Isabel Pardo de Vera, el coste de los cánones se hará público el próximo mes de septiembre pero incluirá una bonificación importante para hacer más atractivo el mercado.

Más allá de la cifra concreta del canon, que podría aumentar ligeramente tal y como se desprende de las palabras de la máxima responsable de la compañía pero que no supondrán un "impacto significativo", Adif maneja la puesta en marcha de unas bonificaciones ligadas al uso extensivo de la red que conviertan la alta velocidad española en una "oferta muy atractiva" para los operadores.

Los cánones actuales son los que están estipulados en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados y van ligados a los costes de mantenimiento de las infraestructuras. Por ello, el aumento de estos gastos que se ha producido en los últimos tres años, tal y como señala la propia Pardo de Vera, podría incrementarlo de forma leve, de ahí la puesta en marcha de las citadas bonificaciones.

A día de hoy, la cantidad que aportan los cánones al resultado consolidado de la compañía pública ronda los 500 millones de euros, según cifras de la propia firma. En cambio, una vez que se lleve a cabo la tan esperada liberalización y el aumento de la capacidad de la red en un 65%, se espera que esta cifra llegue a ser hasta un 30% superior.

La estipulación de los cánones era uno de los requisitos de los futuros rivales de Renfe para poder comenzar a armar sus planes de negocio. De esta forma, podrán calcular los costes y establecer sus prioridades e incluso estrategias a futuro. Además, responde a una de las 'recomendaciones' de la CNMC en su estudio sobre la declaración de red de Adif hace apenas un mes.

Para Pardo de Vera, la liberalización ferroviaria es una "cuestión de Estado" que permitirá rentabilizar unas infraestructuras que, según ella, son las mejores del mundo y que ahora están infrautilizadas. Por ello, el aumento de la competencia ayudará a convertir las vías en rentables y a cubrir los costes de mantenimiento.

La empresa pública encargada de gestionar la vía férrea ha repartido la infraestructura teniendo en cuenta los tres grandes corredores del AVE existentes en nuestro país, como son el Eje Madrid-Barcelona, el Eje Este (Madrid-Valencia-Alicante) y el Eje Sur (Madrid-Sevilla-Málaga). Adif ha configurado su propuesta en tres paquetes o bloques que suponen de manera respectiva el 65, 30 y 5% de la futura capacidad de la red de alta velocidad, incluyendo surcos o circulaciones para cada uno de los los tres corredores mencionados.

Mostrar comentarios