Se estudiarán alternativas

Adif destinará hasta 300 millones para suprimir 300 pasos a nivel en España

La eliminación se realizará de forma progresiva según la intensidad de tráfico de vehículos y trenes que se registran en cada zona. España es la segunda nación europea con menor densidad de estas instalaciones.

Paso de nivel
Adif destinará hasta 300 millones para suprimir 300 pasos a nivel en España.
ADIF/ Europa Press

Adif avanza en los proyectos de supresión de 299 pasos a nivel en España, tanto en la red convencional como de ancho métrico, con una inversión prevista de 300 millones de euros, ha informado este jueves el administrador de infraestructuras ferroviarias en un comunicado. A esta inversión se suma una adicional de 8 millones para los estudios de alternativas que se realizan en la actualidad para suprimir más pasos, y la posterior redacción de los proyectos constructivos de cada una de las actuaciones.

La supresión de pasos a nivel se realizará de forma progresiva, atendiendo a la intensidad de tráfico de vehículos y trenes que se registran en cada zona, de acuerdo con la legislación establecida en esta materia. Las redes ferroviarias convencional y de ancho métrico cuentan con 2.996 pasos a nivel y, entre 2018 y 2021, se invirtieron más de 38 millones de euros (18 millones de ellos en 2021) para clausurar 200 de ellos y mejorar la protección de otros 14, con la instalación de señalización luminosa y acústica.

Además, se ha llevado a cabo la adaptación de 137 pasos a nivel de la red de ancho métrico, para su mejor integración en los sistemas de gestión y mantenimiento de Adif, y se ha ejecutado en otros 14 la renovación completa de las instalaciones. Según la Agencia Europea del Ferrocarril (ERA), en la Unión Europea hay 105.300 pasos a nivel y más del 53% están protegidos o son activos (datos de 2018), mientras que, en el mundo, su número supera el medio millón. De acuerdo con los datos facilitados por los administradores de infraestructuras ferroviarias de cada país, España es -tras Bulgaria- la segunda nación europea con menor densidad de pasos a nivel, con un total de 20 por cada 100 kilómetros de vía. Esta cifra está muy por debajo de las de otros países, como Holanda (77), Finlandia (54), Francia (51) Alemania (42) o Bélgica (40).

Mientras se avanza en las actuaciones para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel, Adif promueve acciones y participa en iniciativas de sensibilización para concienciar a la población en su uso responsable y prudente. Los datos de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) revelan que el 98% de las colisiones de vehículos en los pasos a nivel en el mundo son provocadas por no respetar el código de circulación de forma deliberada o accidentalmente. En los últimos años, Adif también está instalando nuevas tecnologías en los pasos a nivel, entre las que destaca la incorporación de sistemas de visión artificial, que informan en tiempo real sobre cualquier incidencia u obstrucción en la vía, y la centralización de los registradores de cada uno, similares a cajas negras de los aviones.

Mostrar comentarios